Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia
Introducción
Presentación
Inicio | Módulo 1 - Desarrollo infantil y lenguaje, observación y registro


Bienvenidos a este primer Módulo del componente virtual del Diplomado de Fiesta de la lectura 2013.  Como ustedes ya lo saben, a lo largo de este trabajo conjunto abordaremos algunos de los aspectos sobre los que ustedes ya tuvieron un acercamiento en el I Laboratorio Municipal, y también otros que completan esta propuesta de apoyo al trabajo de acompañamiento a los niños1 en sus diferentes procesos de desarrollo.
                                                                                                                                                       
Los temas de este Módulo, que desarrollaremos a lo largo de tres semanas, son:

1. Desarrollo infantil y lenguaje es el tema que les proponemos para iniciar esta conversación.  Nuestros niños avanzan en diferentes procesos de desarrollo al mismo tiempo. Su cuerpo crece y cada vez ganan mayor control sobre él. También aumenta su conocimiento del mundo tanto por  la experiencia directa como a través de las personas que los rodean. Y la construcción de su lengua es una de las conquistas que más los animan. Ellos quieren decir, quieren jugar, quieren conocer, quieren crear, y para todo eso necesitan comunicarse.

Por esto es por lo que el desarrollo del lenguaje del niño es para nosotros un tema central, que no solo debemos seguir con atención, sino comprender que constantemente nos presenta el reto de acomodar nuestra manera de acompañarlos para que su logro sea más completo y exitoso.

2. La Observación de los niños en sus relaciones de comunicación, es el tema para la segunda semana. Está directamente relacionado con la preocupación por responder a esa exigencia que se nos presenta como agentes educativos comprometidos con potenciar los procesos de desarrollo de los niños.  

El tema de la observación no se limitará a la mirada y escucha atenta de los más pequeños a nuestro cargo, sino que se extenderá a nosotros mismos. Plantearemos la importancia de la práctica de la Auto observación.  Un esfuerzo por comprender mejor cuáles de nuestras acciones son las más adecuadas y hacen posible que brindamos un mejor apoyo y una mejor respuesta a las necesidades e intereses de los niños.

3. Por último, en la tercera semana, trataremos sobre la importancia de Registrar lo que hemos observado. La escritura, o cualquier otro medio que utilicemos para organizar lo que hemos encontrado al mirar y escuchar a los niños y al detenernos en nuestro hacer, no solo nos permite conservar lo encontrado, sino compartir y pensar junto a otros esta labor diaria como agentes educativos.

Por lo tanto, este será un Módulo en donde deberemos tener siempre a mano el Cuaderno de Memoria, del que hablábamos en la Introducción, él será una herramienta indispensable para ir anotando comentarios, pensamientos y preguntas. 

Esperamos entonces, que al terminar nuestro primer Módulo hayamos logrado:

- Dar una mirada a los primeros momentos que viven los niños en su aventura por la conquista del lenguaje,                                                                                                           
- Comprender  la importancia de la Observación y la Auto observación para nuestro papel como acompañantes de ése y otros procesos de los niños bajo nuestro cuidado,

- Y por último, iniciar la práctica de Registrar no solo para no olvidar, sino para alimentar nuestras reflexiones, nuestra conciencia lo aprendido y nuestras posibilidades de intercambios.  

Con todo lo anterior así planteado, es hora de iniciar nuestra charla.
                                                                                           


1.En estos contenidos se hará uso de las palabras NIÑOS y PADRES no en relación con el género sino para referirnos al plural de niño y niña y de madre y padre.