menu

La cultura, motor económico y social para las ciudades, según un informe de la UNESCO

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
10 noviembre, 2016

18 de Octubre de 2016

La cultura tiene el poder de hacer las ciudades lugares más prósperos seguros y sostenibles, según el Informe Mundial Cultura: Futuro Urbano, que la UNESCO presentará el 18 de octubre en Quito (Ecuador). El informe demuestra que la aplicación de políticas de desarrollo que tienen en cuenta la protección y la promoción de la cultura y el patrimonio, tal y como preconizan las convenciones de la UNESCO, beneficia a las ciudades.

Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura en la UNESCO, presentará el Informe en un evento que tendrá lugar en la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), al término de la cual se adoptará una Nueva Agenda Urbana.

La tendencia actual muestra que la urbanización del planeta continuará aumentando en escala y velocidad, en particular en África y Asia, que en 2050 tendrán respectivamente un 54 y un 64% de población urbana. Además, según las proyecciones más recientes, en 2030 habrá en el mundo 41 megaciudades con al menos diez millones de habitantes cada una. Esta urbanización rápida y masiva puede exacerbar algunas problemáticas urbanas, dando lugar a más barrios marginales y menos acceso a los espacios públicos, así como a un mayor impacto medioambiental negativo. Las consecuencias potenciales de este proceso son el desempleo, la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Cultura: Futuro Urbano defiende la plena integración de la cultura en las políticas urbanas para garantizar que sean sostenibles y brinden más calidad de vida a sus residentes.

En palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, “la cultura ocupa un lugar central en la renovación y la innovación urbana. Este informe aporta un caudal de ideas y pruebas concretas que demuestran el poder de la cultura como recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas, creativas y sostenibles.”

Adoptar políticas para fortalecer las ciudades es crucial en momentos en que las Naciones Unidas trabajan para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular para cumplir el Objetivo número 11, que aboga por ciudades y asentamientos nclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Ver más