menu

Alberto Manguel, autor y actual director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, ganó Premio Fomentor 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 septiembre, 2017

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, Felicita al escritor y actual director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, Alberto Manguel, a quien el pasado 22 de septiembre, le fue entregado el Premio Fomentor 2017 durante las Conversaciones Literarias en España.

A la lista de publicaciones de este autor, se suma la realizada por el CERLALC en 2016, “Bibliotecas”, texto que aún se encuentra disponible en las tiendas asociadas al siguiente enlace : http://cerlalc.org/es/noticias/bibliotecas/.

En opinión del jurado su obra, “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal” y “La minuciosarecreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”. Sobre todo, destaca el jurado, “en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar. Gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada”. El jurado estuvo integrado por IngerEnkvist, Lila AzamZanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar.

Tomado de la revista digital WMagazin