menu

Alianza para mejorar la evaluación de calidad de la educación en América Latina

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizan una alianza para mejorar la evaluación de la calidad en la educación de los niños en América Latina.

En esta alianza, el CERLALC participa brindando asesoría en el tema lectura, elaborando aportes a las preguntas diseñadas para la encuesta que como instrumento de evaluación se aplicará a los estudiantes, docentes, rectores de instituciones educativas y padres de familia, logrando así determinar los factores que influyen en los resultados arrojados en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que se realiza a los estudiantes para evaluar su aprendizaje en distintas áreas.

Así mismo, en este estudio aplicado por el Ministerio de Educación a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el CERLALC apoyará en el análisis e interpretación de los resultados, con el objetivo de recomendar estrategias que ayuden a mejorar las competencias de lectura de los niños.

De otra parte, en el marco de esta alianza Cerlalc se reunió con Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadísticas (IEU) y Atilio Pizarro, Jefe de Planificación de la oficina de UNESCO en Chile, para establecer relaciones de cooperación.

El objetivo de esta cooperación técnica, es la contribución por parte IEU, en la difusión de los datos estadísticos del libro para impulsar el impacto de estos datos a través de su uso por parte de investigadores y de los gobiernos de los países.

El principal reto Institucional frente a esta alianza que tuvo lugar el pasado 30 de agosto, en el marco de la trigésima Octava(38) Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), es que los logros propios establecidos en el Programa Técnico de la organización, se reflejen en las mediciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen referencia a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos, toda la vida.

Noticia relacionada:

http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/ministra_de_educacion_de_colombia_inaugura_reunion_tecnic/