menu

Asamblea Latinoamericana de la Organización Mundial de la Educación Preescolar

Autor
Cerlalc
Fecha
16 mayo, 2017

Del 9 al 13 de mayo en Montevideo, Uruguay, ocurrió la VII Asamblea Latinoamericana de la OMEP y las Primeras Jornadas Latinoamericanas OMEP-CCEP. El seminario fue convocado por la Vicepresidenta Regional para América Latina de la Organización Mundial de la Educación Preescolar, Omep, Mercedes Mayol y el Consejo Coordinador de Educación en Primera Infancia,Ccepi, en la figura de su Presidente Juan Mila, junto con el Comité de OMEP Uruguay en auspicio de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.

Durante cinco díasespecialistas de la primera infancia tuvieron varias sesiones de intercambio, debate y producción. Con dos delegados de cada país de la región que participaron con voz y voto en la Asamblea Latinoamericana.

“Uruguay está entre los países de América Latina que históricamente reconocieron derechos a la primera infancia. Está un paso adelante”, sostuvo Mayor Lassalle, Vicepresidenta regional para América Latina de la Omep. “toda América Latina está en un período de gran crecimiento en torno a la educación inicial, pese a la existencia de desigualdades”.

Mayol Lassalle aseguró que Uruguay consolidó la universalización del acceso a la educación en niños de 4 y 5 años, y destacó avances en nivel 3 años. Aclaró que no se habla de obligatoriedad en cuanto a la escolarización, sino que se procura que se garantice el derecho a la educación desde el nacimiento, mediante las distintas políticas públicas.

Con el propósito de favorecer el conocimiento e intercambio de experiencias entre los participantes de la Asamblea, el 12 de mayo se visitaron diferentes instituciones de atención y educación para la primera infancia. Las Primeras Jornadas Latinoamericanas OMEP- CCEPI se llevaron a cabo con el propósito de promover el conocimiento, el diálogo y la reflexión en referencia a los criterios de calidad que se deben tener en cuenta para la atención y educación en los más pequeños en un marco de respeto por los derechos de niñas y niños. Se contó con la participación de expertos del Uruguay y del extranjero quienes aportaron su visión y experiencias sobre los diferentes temas.

Las actividades programadas se llevaron a cabo en el marco del 60° aniversario del Comité de la OMEP en Uruguay, organización fundada en el año 1957 por destacadas personalidades uruguayas.