menu

Así se vivió el VII Encuentro de Redplanes

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
12 septiembre, 2019

Etiquetas

Asistentes del VII Encuentro Redplanes. Cusco, Perú.

Del 5 al 7 de septiembre se realizó el séptimo encuentro de la red de responsables de la elaboración y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de Iberoamérica, Redplanes. Bajo el lema ‘Leer es construir’, representantes de los ministerios de Educación y Cultura de 20 países de la región se reunieron para discutir por qué la lectura debe ser un asunto de política pública.

El acto inaugural contó con la participación de Victor Boluarte, alcalde provincial del Cusco; María Elena del Carmen Córdova, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, y Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en Perú. Durante el Encuentro también hubo presentaciones, talleres y conferencias a cargo de Felix Lossio Chávez, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú; Owan Lay, director técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL; María Garrido Cerdeira, investigadora principal del Grupo Tecnología y Cambio Social (TASCHA) de la Universidad de Washington, y Teresa Calçada, comisaria del Plan Nacional de Lectura de Portugal, entre otros.

Por parte del país anfitrión, estuvo Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana y Gabriela Salinas, consultora en Procesos de Desarrollo en Perú. Adicionalmente, la clausura del evento estuvo presidida por Luis Jaime Castillo Butters, ministro de Cultura de Perú en compañía de Nelly Cuadros, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú.

Redplanes es una red conformada por los responsables del diseño y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de los países miembros del CERLALC. Ha sido creada para potenciar los esfuerzos que cada país adelanta por posicionar la lectura como una política de Estado, por fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de políticas y planes de lectura en Iberoamérica, facilitar el encuentro e intercambio de saberes y experiencias, compartir buenas prácticas y promover la integración regional alrededor del tema.