menu

Balance general de la 17ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
4 octubre, 2019

Etiquetas

Los días 3 y 4 de octubre se llevó a cabo en Santiago de Chile la 17ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN. Este encuentro, organizado por el Cerlalc con el apoyo de la Cámara Chilena del Libro, permitió difundir y analizar ideas sobre la formación para los responsables de las agencias ISBN de la región.

José Diego González, coordinador del Ecosistema del Libro del Cerlalc, y María Isabel Deaza, profesional de la misma área, estuvieron en representación del Centro.

Durante el encuentro se desarrollaron temas de gran importancia para el sector como es el caso de los cambios que lo digital trae para el ISBN. A su vez,  se realizó la presentación de SIRA, un nuevo software desarrollado por el Cerlalc para el registro ISBN, con mejoras de usabilidad, estabilidad y seguridad de los avances en el ISBN y otros estándares relacionados con el sector editorial, como la clasificación de materias Thema.

Finalmente, una de las principales conclusiones el evento fue la necesidad de proponer calificadores de período histórico desde las agencias de cada país, que contemplen lugar, estilo artístico y fines didácticos. El objetivo de esto es que la historia, los lugares emblemáticos y las escuelas artísticas propias de los países iberoamericanos se reflejen en el sistema internacional de clasificación para libros, Thema, y, de paso, asegurar la visibilidad de los libros que se publican en la región.