menu

Cerlalc apoyará a Cuba en la actualización de su Plan Nacional de Lectura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 febrero, 2018

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Habana, Francisco Thaine, subdirector técnico del Cerlalc, participó en la presentación del Programa Nacional de Lectura de Cuba 2017-2022.

Thaine expuso el estado de los planes nacionales de lectura en diferentes países de la región y resaltó algunas experiencias más que podrían orientar el trabajo del plan cubano. Con esta visita, el Cerlalc dio inicio al proceso de asistencia técnica que realizará para acompañar a Cuba en la actualización de su plan de lectura.

Cuba tiene condiciones excepcionales dentro de los países miembros del Cerlalc. Su tasa de analfabetismo es marginal, cuenta con el mayor número de maestros per cápita en el mundo (uno por cada 36,8 habitantes) y una tasa neta de escolarización en primaria del 100%, logros que han sido reconocidos por la Unesco. La isla cuenta, además, con 302 bibliotecas públicas, más de seis mil bibliotecas escolares y dieciséis Centros Provinciales del Libro, entre otras instituciones promotoras de lectura.

Uno de los principales retos del plan es crear un sistema de gestión que servirá como instancia para articular los esfuerzos de las distintas entidades estatales que trabajan conjuntamente en la creación de políticas para rescatar el valor social del libro y la literatura y hacer de la lectura un hábito.

Foto tomada de: http://bit.ly/2BFrW6H