menu

Cerlalc asesoró al Ministerio de Cultura de Colombia en el desarrollo de la Encuesta Nacional de Lectura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
7 noviembre, 2017

Etiquetas

Con el propósito de medir y evaluar periódicamente el comportamiento lector de sus habitantes y utilizar la información para diseñar, formular y evaluar políticas y planes de lectura y escritura, el Ministerio de Cultura realiza por primera vez en Colombia la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec, 2017.

El Centro Regional para el Fomento de América Latina y el Caribe, Cerlalc, cumpliendo con su función de apoyar a los gobiernos miembros con asistencia técnica, asesoró al Ministerio de Cultura en el diseño del formulario de la Encuesta Nacional. El Centro ha impulsado el desarrollo de encuestas para medir el comportamiento lector en la región y, en varios escenarios, ha realizado recomendaciones para que tales instrumentos se adapten y logren captar las variaciones de las prácticas de lectura contemporáneas.

Con la encuesta será posible comparar información entre ciudades para entender las prácticas actuales de lectura en las distintas zonas del país. Para el Cerlalc y los Ministerios de Cultura y TIC es fundamental medir y entender el fenómeno de la lectura a partir de indicadores que tengan en cuenta escenarios digitales, lecturas híbridas en plataformas, nuevos lectores y nuevas formas de leer.

La encuesta dará información sobre los soportes de lectura, el tipo de contenido digital que se lee (incluyendo redes sociales, correos electrónicos, entre otros) y las actividades que se desarrollan simultáneamente a la lectura. La encuesta es una herramienta que permitirá entender el desarrollo y evolución de la sociedad lectora colombiana.