menu

Cerlalc entregó anteproyecto de la ley de lectura, libro y bibliotecas al gobierno de Guatemala.

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
19 octubre, 2017

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, revisó y entregó el anteproyecto de ley que busca el desarrollo de la lectura, el ecosistema del libro y las bibliotecas en Guatemala. El centro realizó las recomendaciones partiendo de una primera versión del anteproyecto, que fue discutido en el país, con actores del campo, para recoger sus inquietudes y propuestas.

El Centro presentó una propuesta de planteamientos escritos por Gonzalo Castellanos, asesor del Cerlalc que ha trabajado en el desarrollo de legislaciones sobre el libro y biblioteca en diferentes países. Los ajustes del documento se enfocaron en contribuir al fortalecimiento de elementos técnicos y conceptuales para el desarrollo del ecosistema del libro, derechos culturales, sociales y humanos, y el equilibrio de procesos creativos, sus modos de producción y divulgación.

En su recomendaciones, Cerlalc priorizó las posibilidades de acceso de la comunidad al libro y la lectura como medios para el desarrollo humano y la superación de brechas sociales. La asistencia, además, buscó acoplar la propuesta legislativa con los parámetros constitucionales, administrativos, territoriales y fiscales del país, teniendo en cuenta la primera versión del anteproyecto.

Foto tomada de la página web Child Aid