menu

Cerlalc participó en encuentro de bibliotecarios innovadores a nivel global

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 marzo, 2018

El Cerlalc fue una de las entidades participantes en la reunión realizada en Seattle, entre el 28 de febrero al 3 de marzo, en la que se dieron cita las organizaciones encargadas de la implementación en distintas regiones del mundo del programa para bibliotecarios públicos innovadores, Ineli, de la Fundación Bill y Melinda Gates. Marianne Ponsford, directora del Cerlalc, Lorena Panche, coordinadora del programa Ineli Iberoamérica, y Óscar Rodríguez, bibliotecario innovador costarricense, asistieron en representación de la región.

En el marco de su programa Global Libraries, la Fundación Bill y Melinda Gates apoyó la realización de un programa de formación dirigido a bibliotecarios públicos destacados de todo el mundo, conocido como International Network of Emerging Library Innovators, Ineli. La implementación de esta iniciativa en las diferentes regiones escogidas (Sudeste asiático, Balcanes, India y Asia del Sur, Oriente Medio y Norte de África, Oceanía, África Subsahariana e Iberoamérica) ha estado a cargo de organizaciones con trayectoria en el ámbito bibliotecario.
Durante la jornada, los representantes de las diferentes organizaciones mostraron los logros, dificultades y desafíos de la implementación del programa en sus respectivas regiones e intercambiaron información sobre su desarrollo, las particularidades de su ejecución y la forma en la que adaptaron el modelo de formación creado por la Fundación a sus contextos específicos. Se propiciaron, además, espacios de discusión en torno a las posibles estrategias para la sostenibilidad del programa tras la terminación de Global Libraries, anunciada hace ya varios meses. En la reunión participaron, además, representantes de organizaciones como la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas,IFLA; la Asociación de Bibliotecas Americanas, ALA, y el Grupo de Tecnologçia y Cambio Social de la Universidad de Washington, entre otros.