menu

Cerlalc sentó posición frente a la figura del agotamiento del derecho y las importaciones paralelas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 septiembre, 2018

Las cifras de comercio exterior de la industria editorial en la región ratifican el impacto del sector en los indicadores de crecimiento económico, pero también evidencian la posición desventajosa de América Latina en términos de balanza comercial.

En 2017, las importaciones latinoamericanas del libro ascendieron a USD 863 millones, mientras que las exportaciones totales fueron de solo USD 262 millones, a pesar de contar con estructuras de producción editorial ampliamente consolidadas en varios países.  

El Cerlalc, siendo consciente de la importancia de la regulación de las importaciones paralelas y remates de saldos para la protección de la edición independiente y la salvaguarda de las librerías como espacios culturales enmarcados en unidades comerciales autosostenibles, publicó el documento Agotamiento del derecho e importaciones paralelas: aspectos económicos e implicaciones para el sector editorial iberoamericano.

En el documento, el Centro señala que las importaciones paralelas de libros benefician a compañías con la infraestructura y músculo financiero para poner en marcha estrategias de importación paralela, en detrimento de los distribuidores locales, sin que esto necesariamente se traduzca en una reducción constante del precio al público.

En palabras de su directora, Marianne Ponsford, “la creación de hábitos de lectura en los países de renta media no necesita la apertura de las fronteras a importaciones paralelas. Por el contrario, requiere del impulso a la edición independiente, el fortalecimiento de los canales locales de comercialización de libros usados y la creación de librerías con estructuras administrativas livianas que amplíen la base de consumidores de libros con la atomización de locales en los puntos de las ciudades a los que nunca se ha llegado”.

Las importaciones paralelas y el comercio masivo de saldos promueven espacios itinerantes de ventas de libros que producen una percepción tergiversada del precio del libro y que, a largo plazo, dificulta el aumento de la base de consumidores lectores.   

Por este motivo, el Cerlalc recomienda a sus países miembros la restricción de la figura del agotamiento del derecho de autor al ámbito nacional, otorgando a los editores y distribuidores locales la potestad de prohibir las importaciones paralelas de libros.