menu

Chihuahua, México, fue sede del Congreso Regional “La atención educativa a la primera infancia indígena y migrante»

Del 13 al 16 de febrero la ciudad de Chihuahua fue sede del Congreso Regional Noroeste “La atención educativa a la primera infancia indígena y migrante”, en el que docentes y funcionarios de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, compartieron sus propuestas y experiencias para mejorar la atención a los niños y niñas indígenas y migrantes. El congreso tuvo como tema central el enfoque de derechos y adquisición de la lengua oral y escrita en contextos de diversidad.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Educación y Deporte a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, así como por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad. El objetivo general fue fortalecer la coordinación nacional y regional en materia educativa priorizando el acompañamiento docente, la equidad e inclusión educativa, mediante el desarrollo de competencias para la atención educativa de la primera infancia indígena y migrante desde un enfoque de derechos y con énfasis en la adquisición de la lengua oral y escrita.

En el evento inaugural el subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dio la bienvenida a los representantes de los diferentes estados de la región noroeste de México, además señaló que la justicia social y la inclusión para indígenas y migrantes representan grandes retos para las sociedades modernas.

González Herrera destacó la importancia de estos encuentros, en los cuales se puede reflexionar sobre la educación que se les brinda a los hijos e hijas de los trabajadores agrícolas migrantes, quienes se trasladan constantemente con sus familias a lo largo de la vasta geografía nacional.

Agregó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que alrededor de 300 mil niños y niñas se mueven con sus familias por las diferentes zonas de agricultura en el país, y a pesar de los esfuerzos que se realizan a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y los programas de educación para hijos de familias migrantes, sólo se atiende al 20% de este segmento infantil.

A su vez, la Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza, agradeció que Chihuahua sea el estado anfitrión de este congreso regional, en el que se busca “hablar un lenguaje común, proponernos objetivos comunes e ir en correspondencia con la política de inclusión y equidad que plantea el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, buscando armonizar y seguir contribuyendo desde la educación indígena y migrante a la atención de la diversidad”.

Durante el evento se contó con 12 participantes por cada estado (6 autoridades educativas y 6 docentes). Las entidades federativas pertenecientes a la Región Noroeste son: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El  martes 14,  luego de concluir la conferencia inaugural, comenzaron las mesas de trabajo en las que se abordó el tema Concepción de la infancia en los pueblos originarios, en donde los representantes de los estados intercambiaron sus propuestas y experiencias.

Los días miércoles 15 y jueves 16 de febrero continuaron las mesas de trabajo con el tema La adquisición de la lengua oral. Además de esto, tuvieron lugar las conferencias:  UNICEF: La adquisición de la lengua oral y escrita en contextos de bilingüismo  por parte de Carmen Alcira López Flórez; El programa en Lengua Ralamuli a cargo del promotor indígena Rogelio Cruz Moreno y  La atención educativa a la primera infancia por Alicia Xóchitl Olvera Rosas.