menu

Crucemos nuestras miradas: IV Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”, FilBo, 18, 19 y 20 de abril de 2018

En el año 2011, coincidiendo con el décimo aniversario de los Premios Cálamo, tuvimos la temeridad —pero también el don de la oportunidad— de convocar y organizar el Primer Encuentro “Otra Mirada” en Zaragoza (España), la ciudad en la que vivimos y en la que somos libreros desde hace 35 años. En esas fechas, a pesar de la crisis económica mundial —y a consecuencia de ella — el mundo del libro estaba sufriendo transformaciones de enorme magnitud que siguen en la actualidad: digitalización, abaratamiento de los costes de edición, redes sociales, pérdida de poder de los “prescriptores” tradicionales, aparición de nuevas y gigantescas empresas logísticas, comercio electrónico, acelerado y brutal proceso de concentración empresarial, globalización de los mercados y del “gusto” literario, etc.

Tecnología y globalización, dos palabras que generaban —y generan aún— miedo e incertidumbre entre editores y libreros independientes de ambos lados del Atlántico, pero que también han propiciado de manera un tanto paradójica la continua aparición de nuevas librerías y editoriales. Nunca el sector “independiente” ha sido tan rico y diverso en el área iberoamericana como en el momento presente.

La primera dificultad que nos encontramos fue comprender con claridad el término “independiente”, ya que sorprendentemente no se “percibía” igual en España, México, Argentina o Centroamérica. Mientras que en algunos países su significado era ante todo económico y cultural en otros tenía una carga más ideológica y política. Optamos por el pragmatismo y por la combinación ponderada de los cuatro contenidos, conscientes de que las realidades de los diferentes países no son las mismas. No somos quienes para otorgar o quitar la medalla de la “independencia”. La realidad se impone: existe en toda Iberoamérica un amplio tejido de pequeñas y medianas empresas con personalidad propia, muchas de ellas con visión cultural y social, que enriquecen y dan vida a los diferentes sectores editoriales. Los actores del libro independiente nos reconocemos unos a otros, compartimos esperanzas, éxitos, proyectos, pero también problemas, dificultades y, algunas veces, alguna que otra miseria.

A los dos, visitantes asiduos tanto de la Feria de Frankfurt como de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nos sorprendía la diversidad y riqueza de la edición independiente tanto como la escasez de foros amplios y abiertos en los que sus diferentes actores pudieran conocerse e intercambiar experiencias.

Amén de temeridad, teníamos una cierta capacidad organizativa fruto de nuestras diferentes carreras profesionales, un conocimiento bastante profundo del sector editorial, una amplia red de relaciones profesionales y personales, mucha curiosidad, ganas de aprender, el convencimiento de la necesidad de un encuentro profesional del sector independiente, muchas ganas de complicarnos la vida y la simpatía que generaba nuestro trabajo en Cálamo, una librería veterana y apreciada de tamaño pequeño/mediano, que no era ni por asomo una empresa dominante, ubicada además en una ciudad no especialmente relevante para el mundo editorial.

Así, del 24 al 26 de febrero del 2011, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se celebró el primer Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada” y así comenzó la pequeña pero hermosa historia —al menos para nosotros— de un evento profesional cuyos objetivos han sido y son:

– Favorecer el diálogo entre libreros, editores y distribuidores del área iberoamericana.
– Propiciar la colaboración entre los diferentes profesionales del mundo de libro y el intercambio de experiencias.
– Impulsar la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico.
– Analizar el presente y futuro de la edición independiente, así como su distribución y comercialización.
– Ayudar al conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales y librerías independientes.
– Crear conocimiento colectivo entre los referentes de la edición independiente iberoamericana.

Zaragoza en el 2011, Guadalajara en el 2012, Guatemala en el 2017, este último organizado junto a nuestros queridos colegas de la librería Sophos de Ciudad de Guatemala, han sido los escenarios de un proyecto en marcha que ha generado debates de gran calado y que ha tenido una influencia notoria en toda el área iberoamericana. Lo decimos ciertamente con orgullo, pero también con enorme responsabilidad.

La IV edición del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada” se celebrará este año del 18 al 20 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por Librerías Cálamo, Acción Cultural Española/ACE y FilBo, con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc) y del Gobierno de Aragón.

Su programa continúa las líneas conceptuales de las anteriores ediciones y va a ser una ocasión para seguir cruzando nuestras miradas, esas “Otras miradas” que son la riqueza del cada vez mayor sector de la edición independiente iberoamericana.

¡Nos vemos en la Filbo de Bogotá!