menu

El 16 de febrero se celebró el Día mundial de la lectura en voz alta

Autor
Cerlalc
Fecha
17 febrero, 2017

Cada 16 de febrero se celebra el Día mundial de la lectura en voz alta, como una iniciativa para promover hábitos de lectura alrededor del planeta.

El día mundial de la lectura en voz alta motiva a los niños, adolescentes y adultos de todo el mundo a celebrar el poder de las palabras y crea una comunidad de lectores que toman medidas para reafirmar el derecho a la alfabetización. El Día mundial de la lectura en voz alta es celebrado por millones de personas en más de 100 países y es una iniciativa fundamental para promover los hábitos de lectura a la primera infancia.

“Celebrar el poder de las palabras”, es la consigna planteada por la organización LitWorld, promotora del día mundial de la lectura en voz alta, que promueve hábitos de lectura y escritura alrededor del planeta haciendo énfasis en que “el derecho a leer y escribir y sus beneficios, pertenecen a todas las personas”. En un mundo donde aún casi 800 millones de seres humanos carecen de habilidades lecto-escritoras, de los cuales unos 130 millones tienen entre 15 y 24 años es vital fijar metas que ayuden a consolidar “una comunidad de lectores que defiendan el derecho de cada niño a una educación responsable y al acceso a los libros y a la tecnología”.

La lectura en voz alta es una de las primeras formas en las que la primera infancia tiene acceso a las letras, por eso es crucial que las familias asuman hábitos de lectura oral desde el nacimiento de los niños. La iniciativa del Día mundial de la lectura en voz alta es promover la lectura en escuelas e institutos de enseñanza, que celebren este día por medio de talleres de lectura, teatro y cuento.