menu

El CERLALC fortalece sus lazos de cooperación: La directora del Centro, Marianne Ponsford, se reunió con Ulla Holmquist, Ministra de Cultura de Perú

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 marzo, 2019

Etiquetas

La directora del CERLALC, Marianne Ponsford, se reunió con Ulla Sarela Holmquist Pachas, Ministra de Cultura de Perú y actual presidente del Consejo del Centro, en su despacho. La reunión tuvo como fin el diálogo de distintos ejes referidos a la problemática del libro y la lectura en el Perú.

En el encuentro se contó con la participación de Fernando Thomas Álvarez, asesor diplomático de la Ministra; Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de patrimonio cultural e industrias culturales; Félix Lossio, director general de industrias culturales y artes; y Jaime Vargas, director del libro y lectura.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la asesoría técnica que desde el 2017 brinda el CERLALC al Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en el proceso de elaboración del proyecto de ley de la lectura y el libro. Esta asesoría se da en distintos niveles como el conceptual, estadístico y el de legislación comparada. Adicionalmente, se brinda asesoría para una adecuada articulación del proyecto de ley con la elaboración de la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, ambos documentos son pilares para el acceso al libro y la lectura y el fortalecimiento de la industria editorial en Perú.

Durante el encuentro se aprobó una agenda de trabajo conjunta entre el Centro y los representantes del Ministerio. De igual manera, se discutieron detalles de la próxima reunión de RedPlanes, cuya sede será Cusco. El CERLALC ha brindado asesoría en programas vinculados a la formación de mediadores de lectura, así como a la mejora de programas de fomento de lectura en primera infancia desarrollados por el Ministerio de Cultura en alianza con instituciones como la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).