menu

El Cerlalc se une a la celebración de los treinta años de la FIL Guadalajara con la exposición «Contra viento y marea: iniciativas gubernamentales que forjaron lectores en América Latina».

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
1 diciembre, 2016

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, se ha querido unir a la celebración del trigésimo aniversario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que América Latina es la invitada de honor, con la exposición «Contra viento y marea: iniciativas gubernamentales que forjaron lectores en América Latina». La muestra estará ubicada en la Avenida de los Ilustradores en el área internacional del recinto ferial, y podrá ser visitada por los asistentes a la Feria en las fechas y horarios previstos para el público en general.

Como lo expresa Marianne Ponsford, Directora del CERLALC, “la exposición ofrece un recorrido histórico desde finales del siglo XIX hasta hoy, en el que se presentan las iniciativas estatales que contribuyeron a democratizar la práctica de la lectura y la escritura y el acceso a los libros en América Latina. Se destacan, en especial, las campañas de alfabetización masiva, la creación de las primeras bibliotecas públicas y la publicación de colecciones gratuitas o de muy bajo costo que buscaron tener una amplia circulación”. Tal como se indica en el texto curatorial de la exposición, «esta muestra puede verse como una aproximación a la lectura en cuanto preocupación estatal. Trasciende, sin embargo, las posibilidades de la exposición el evidenciar los presupuestos, filosóficos y pedagógicos, detrás de las iniciativas elegidas, así como sus fines, más o menos utilitaristas, menos o más altruistas.» La exposición reúne más de un siglo de historia sobre la acción de los gobiernos latinoamericanos en favor de la lectura y presentará una inédita selección de fotografías históricas de los países de la región.

José Diego González, Coordinador de publicaciones del CERLALC y curador de la muestra, señala que la exposición evidencia cambios lentos, pero muy significativos: «Si nos atenemos a los números, muchas de estas iniciativas podrían considerarse malogradas. Sin embargo, es preciso entender que su influencia no fue inmediata, sino que se evidencia sólo en el largo plazo. Por ejemplo, en lo que va de este siglo, el énfasis de la acción estatal ha recaído en la formulación e implementación de planes nacionales de lectura, lo que supone hasta cierto punto la superación de programas dedicados exclusivamente a la alfabetización funcional».

Esta exposición ha sido posible gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, la Secretaría General Iberoamericana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El acto inaugural de la exposición se realizará el lunes 28 de noviembre a las 12:00 p.m.