menu

El Cerlalc y el Banco Mundial aúnan esfuerzos para superar las crisis en materia de educación y aprendizaje en lectura provocados por la pandemia del COVID–19

El pasado jueves 19 de enero, en las instalaciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se llevó a cabo una reunión entre Horacio Álvarez Marinelli, Senior Education Economist del Banco Mundial, y una comitiva del Centro compuesta por Andrés Ossa, director; Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas; y Francisco Thaine, gerente estratégico.

El objetivo de este espacio fue identificar acciones para trabajar, de manera conjunta en la región, en el campo de la lectura y la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia. 

Según los informes producidos por el Banco Mundial, se estima que el 70% de los niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, cifra que se incrementó en un tercio luego de la pandemia. Además, cerca del 20% de la población adulta mundial es analfabeta, y en América Latina y el Caribe, dos tercios de los niños no alcanzan los niveles mínimos de alfabetización esperados para su edad.

En el diálogo sostenido, se identificaron temas de interés mutuo como el trabajo para mejorar la comprensión de lectura de los niños, niñas y jóvenes en la región; el desarrollo de investigaciones alrededor de los textos escolares y los recursos educativos; y la puesta en marcha de mediciones y estudios en materia de lectura.

A partir de este encuentro, el Cerlalc se suma a los esfuerzos del Banco Mundial por superar las crisis de la región en materia de educación y aprendizaje relacionados con la lectura y el acceso al libro en sus diversos soportes, a través del trabajo con los 21 países miembros del Centro.

De izquierda a derecha: Francisco Thaine, gerente estratégico del Cerlalc; Horacio Álvarez Marinelli, Senior Education Economist del Banco Mundial; Andrés Ossa, director del Cerlalc; Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc