menu

Eventos de la FILBo recomendados por el Observatorio iberoamericano del libro la lectura y las bibliotecas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
29 abril, 2017

Las Ferias del libro han pasado de ser un espacio exclusivo para que los lectores adquieran novedades a un espacio de reflexión, formación y crítica, cada vez más rico para los diferentes agentes del sector: bibliotecarios, editores, distribuidores, investigadores y más. Este año, la presencia de Francia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá le ha dado una especial atención no solo a la edición de literatura infantil y juvenil, también a las bibliotecas, desde un punto de vista histórico, político, económico o social.

Desde el Cerlalc destacamos el trabajo de Fundalectura que busca poner a la biblioteca y la lectura como factores fundamentales en el tejido social, en especial por su contribución con la democracia, la reconciliación y la convivencia, lo cual es importante en el actual escenario político y social colombiano. De todas las actividades que ofrecen destaco:

Sábado 29 de abril
Conversatorio: Luisa Fernanda Rodríguez, Lucely Narvaez y Jérémy Lachal

Bibliotecas para tiempos de reconciliación

Conversatorio entre Luisa Fernanda Rodríguez, Lucely Narváez y Jérémy Lachal

(Francia), moderado por Ángela Pérez en el marco del XIII Congreso Nacional de Lectura

organizado por Fundalectura. Inscripción previa.

Recomendamos otros eventos centrados en las bibliotecas, su vigencia, el rol que cumplen actualmente, y algunas experiencias particulares.

Sábado 29 de abril

Conferencia: Jérémy Lachal

“Ideas Box: biblioteca del siglo XXI”, una plataforma modular para apoyar el

acceso a la información de las poblaciones más vulnerables por Marie Pessot (Bibliotecas

Sin Fronteras).

En el marco del Gran Encuentro de Bibliotecarios el 2 y 3 de mayo

Martes 2 de mayo

8:45 a.m. a 9:05 a.m.
Intervención del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) a cargo de la directora Marianne Ponsford.

Cabe también destacar la presencia de Francia, como país invitado a la Feria, por medio de la Oficina Internacional de Edición Francesa, con relación a la trayectoria editorial en Francia tanto literaria, como un caso ejemplar de edición universitaria y, finalmente, el diálogo entre la edición francesa y colombiana.

Miércoles 3 de mayo

Conversatorio: Jean Guy Boin y David Roa

El BIEF (Oficina Internacional de Edición Francesa) en Colombia: panorama de la edición

francesa por Jean Guy Boin, David Roa (ACLI) y Marianne Ponsford (CERLALC).

Conversatorio: Isabelle Laffont y Felipe González

El BIEF en Colombia: tendencias de la edición en Francia y en Colombia en los últimos 10

años en el campo de la literatura por Isabelle Laffont y Felipe González (Laguna Libros).

Viernes 5 de mayo

Conversatorio: Alain Serres y María Osorio

El BIEF en Colombia: tendencias de la edición en Francia y en Colombia en los últimos 10

años en el campo de la literatura para jóvenes por Alain Serres y María Osorio (Babel).

Martes 2 de mayo

Conferencia: FOROS DEL LIBRO: Paul Garapon

Francia, un caso de éxito en la divulgación del conocimiento académico. Paul Garapon, director literario de las Prensas Universitarias de Francia, explica cómo estas editoriales se han posicionado como una fuente de información constante para los medios de comunicación.

Miércoles 3 de mayo

Conversatorio: Enrique González y Jean Guy Boin

Las tendencias del Libro en Francia “Lo que nos une y nos diferencia”

Apertura de los Foros del Libro en la que participan Enrique González y Jean Guy Boin.

Modera: Emiro Aristizábal.”

Por supuesto, y como es usual, es importante recomendar los eventos que se centran en los diferentes agentes del sector y que se conocen como Jornadas Profesionales. Este año tiene de nuevo que se inaugura un Salón Internacional de Negocios y se hace la primera edición del Foro de edición universitaria, organizado por la ASEUC:

2 de mayo de 2017 Encuentro de bibliotecarios

Cada año, tenemos el Encuentro Internacional de Bibliotecarios, un evento pensado para poner la FILBo al servicio de las bibliotecas y los centros de información, y así crear lazos entre el sector editorial y los bibliotecarios que favorezcan el trabajo de todos.

Como en años anteriores, el Encuentro ofrece a todos los bibliotecarios la posibilidad de explorar la FILBo, recorrer libremente los pabellones y encontrar los libros que han estado buscando, las novedades que cautivarán a sus lectores o sencillamente los libros más adecuados para enriquecer sus colecciones y su acervo bibliográfico.

Nos acompañarán bibliotecarios y especialistas en la adquisición, estudio y conservación de libros, tanto nacionales como internacionales: la Biblioteca Pública de Passaic; la Biblioteca

Jorge Luis Borges del Instituto Cervantes de Nueva York, además de bibliotecas de las Universidades de Monterrey, Chicago, Columbia; así como bibliotecas municipales, de colegios, institutos y universidades del país.

Del 2 al 4 de mayo

En 2017, la FILBo cumple su trigésimo aniversario y lo celebramos con la inauguración del Salón Internacional de Negocios, el cual reúne lo mejor de la Rueda de Negocios de ProColombia con el Salón de Derechos de la FILBo, cuya primera edición en 2016 fue un éxito rotundo, consolidándose como el lugar estratégico a visitar durante el primer semestre del año para hacer negocios. Este año participarán editores, agentes, libreros, distribuidores y empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

3, 4 y 5 de mayo de 2017 Foros del libro

Foros del Libro es el espacio de formación profesional para el sector editorial que desde hace siete años convoca a editores, agentes, distribuidores, libreros y estudiantes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

3, 4 y 5 de mayo de 2017 Foro de edición universitaria: editar, publicar y divulgar conocimiento científico

La primera edición del Foro de Edición Universitaria: Editar, publicar y divulgar conocimiento científico, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC, pretende abrir un diálogo entre editores, comunicadores y lectores alrededor del análisis de casos de éxito colombianos y extranjeros en los que la edición universitaria supera las barreras de las librerías académicas y las bases de datos científicas. La edición universitaria es uno de los sectores más prolíficos del campo editorial: según las Estadísticas del Libro en Colombia, publicadas por la Cámara Colombiana del Libro, las universidades colombianas pusieron en circulación en el año 2015 alrededor de 3630 títulos editoriales que abarcan más de 1000 temáticas. En este Foro los editores podrán establecer puentes de colaboración editorial y de divulgación, así como es-quemas para dar a conocer mejor su trabajo.