menu

Feria del libro para bebés y niños en Buenos Aires, un espacio para que los lectores crezcan

Autor
Cerlalc
Fecha
1 agosto, 2017

Con la promesa de ser un lugar de encuentro para la lectura amigable, íntima y económica empieza la Feria del libro para Bebés y niños pequeños del Jardín maternalde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Desde este miércoles y hasta el sábado estarán abiertas las puertas del jardín a todos los niños, padres, abuelos y maestros que quieran unirse a esta fiesta del libro y la lectura.
“Tres días para leer a pata suelta, para descubrir, para soñar… para elegir los libros de las bibliotecas de nuestros pequeños lectores.” Invita la directora del Jardín, María Emilia López, también co-fundadora del Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia, OPI.
El Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia, OPI, es un sistema de información y un espacio de reflexión sobre la situación de los niños entre 0 y 6 años en la región, en relación con sus procesos educativos y el acceso a la cultura y las manifestaciones artísticas y culturales. Al difundir y promover los programas, políticas y acciones de toda la sociedad a favor de la primera infancia, el OPI buscda contribuir al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, específicamente, a una de las metas del objetivo 4 que propende por el acceso de todos los niños a servicios de cuidado y atención para la primera infancia y a una educación preescolar de calidad
Acerca del Jardín Maternal
El Jardín Maternal de la Facultad de Derecho recibe a niños de cuarenta y cinco días a tres años de edad: hijos de empleados de la Facultad, docentes y alumnos. Las vacantes son anuales y se asignan con un mínimo de asistencia de tres veces por semana.En el jardín maternal también se desarrolla un Proyecto Institucional que involucra el trabajo con los niños y sus padres. La tarea está orientada al acompañamiento de la crianza en un marco de contención y creatividad, respetuoso de las necesidades y posibilidades de los niños pequeños, y a la vez estimulante del desarrollo de sus aprendizajes.
Todo el personal a cargo de los niños es personal docente de Educación Inicial, que con la coordinación de la Dirección del Jardín realiza una tarea de formación específica permanente en el área.El Jardín Maternal también desarrolla distintas investigaciones orientadas a profundizar en las problemáticas que involucran a los niños pequeños que concurren tempranamente a instituciones educativas: su desarrollo emocional, la incidencia en el aprendizaje, los vínculos entre los padres de los niños y la Institución, sobre todo en aquellos aspectos de las funciones materna y paterna que se delegan. También forman parte del área de investigación los aspectos sociales de esta práctica, las relaciones entre la comunidad y la Institución Jardín Maternal, las modificaciones en los modos de las relaciones afectivas, que en este momento histórico se palpan con intensidad.
Este jardín tiene un enfoque pedagógico de Educación Artística. La propuesta pedagógica con los niños está atravesada por un Programa de Arte que prioriza el juego, la expresión, la exploración y la creación como modos de acción de la infancia.