menu

Gobierno español planea crear una fiscalía especializada en delitos de propiedad intelectual

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 marzo, 2017

Etiquetas

Por: Alejandro Vega Vega.
En el marco del proyecto del Plan Cultura 2020, cuyos ejes son la lucha contra la piratería, el ministerio de cultura español ha planeado la creación de nueva ley de mecenazgo y un nuevo estatuto del creador. Haciendo énfasis en la protección de los derechos de propiedad intelectual el ministerio de cultura ha trabajado en conjunto con el ministerio de justicia en la posibilidad de crear una Fiscalía especializada para combatir la piratería.

Además de centrar sus esfuerzos en la investigación de delitos contra el derecho de autor esta fiscalía cumplirá la labor de impulsar campañas de sensibilización en medios de comunicación y centros de aprendizaje. El objetivo es generar conciencia en las nuevas generaciones para que se respete la propiedad, se proteja a los creadores y se amplíe el patrimonio cultural. De esta manera el gobierno español demuestra la seriedad con la que se toma la lucha contra la piratería, tan solo entre 2012 y 2016 fueron registradas 491 solicitudes de retirada de contenido pirata de internet, logrando resolver solo un 34% de los casos, y 54 sitios web de descargas cesaron su actividad.

Dentro del plan propuesto por el ministerio se encuentra también la promoción de un Estatuto del Creador que permitiría a los autores jubilados cobrar el 100% por la explotación de sus obras, tal como ocurre en varios países de Europa. Esta medida tiene por objeto proteger la figura de los autores y permitirles seguir creando a pesar de su edad. De esta manera el gobierno responde a las protestas del gremio de escritores quienes no pueden cobrar la totalidad de las regalías de su obra en el momento en que empiezan a recibir su pensión.

Fuentes: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/21/actualidad/1453404951_724842.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/29/actualidad/1480415314_579653.html