menu

Graciela Montes ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 septiembre, 2018

Etiquetas

La escritora argentina Graciela Montes, autora de más de 70 libros para niños, jóvenes y adultos y de una prolífica producción teórica y crítica sobre literatura infantil y juvenil, recibirá el 27 de noviembre de 2018 el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la Feria del Libro de Guadalajara.

El premio es otorgado por la Fundación SM en alianza con cuatro instituciones culturales internacionales: UNESCO, Ibby-México / A Leer, la OEI y el Cerlalc, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado estuvo compuesto por Juana Inés Dehesa (representante de la OEI), José Pulido (de la Unesco), Verónica Juárez (de Ibby-México), Cecilia Repetti (de SM) y María Elena Maggi (en representación del Cerlalc).

El objetivo del galardón es reconocer la trayectoria de un autor iberoamericano consagrado en libros para niños y jóvenes, y es uno de los más importantes en el campo de la literatura infantil y juvenil de la región.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores figuran escritores de la talla del español Jordi Sierra i Fabra, el colombiano Ivar Da Coll y la argentina María Teresa Andruetto.

El Cerlalc es aliado desde la creación del premio en 2005, pues su Observatorio de primera infancia (OPI) busca contribuir a la difusión y el desarrollo de la producción editorial para niños y jóvenes en Iberoamérica, así como el fomento del diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones que garanticen el acceso de los niños a materiales de lectura de calidad y la realización de prácticas significativas de lectura, escritura y oralidad desde la primera infancia.