menu

Inicia la 30º edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, “un espacio de paz en construcción”

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
26 abril, 2017

Etiquetas

Este martes se inauguró la edición 30 de la Feria internacional del libro de Bogotá, que conmemora el Año Jorge Isaacs por los 150 años de ‘María’, la obra cumbre del novelista vallecaucano. El acto de apertura fue encabezado por el presidente Juan Manuel Santos quien invitó a los colombianos a reflexionar a través de la lectura sobre el momento de paz que vive el país: “Esta es la primera feria del libro en que las palabras ya no vienen a consolar a un pueblo angustiado por la violencia fratricida, sino a estimular a una nación decidida a progresar por el camino de la felicidad, con una condición muy sencilla, pero muy anhelada, que habíamos perdido: la normalidad, la vida cotidiana sin guerra”, dijo.

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt señaló que “La paz no tiene sentido y no deviene realidad sino cuando está apoyada por una voluntad política afirmada en favor de la educación y del acceso a la cultura”. La participación de Francia en el evento literario más importante del país se da como parte del Año Colombia-Francia 2017: el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países, que comprende un intercambio de saberes culturales, educativos y económicos entre las dos naciones. Uno de los objetivos principales de este Año es que los colombianos puedan conocer a Francia de una forma más íntima -y viceversa-. Para ello, Francia honra su invitación a la FILBo con una delegación de 38 invitados, entre los que se encuentran grandes firmas de la literatura universal, así como nuevas voces muy apetecidas, también vendrán ilustradores, artistas del cómic, autores para públicos infantil y juvenil y reconocidos editores que buscarán dar cuenta del vasto panorama del sector editorial francés actual. La Filbo 2017 promete propagarse más allá de los pabellones de Coferias y llenar de libros toda la ciudad, ya que, como señaló Laforêt “este es un espacio de Paz en construcción”.

El pabellón de Francia en la FILBo contará con tres librerías: una general, en la que se encontrará un amplio fondo lo más selecto de las letras francesas, en saberes como ciencias humanas, arte, literatura, gastronomía y turismo, entre otros; otra infantil dotada con un espacio multifuncional en el que los niños podrán acercarse a la lectura a través de divertidos talleres, y una tercera, juvenil, dedicada al mundo del cómic y la novela gráfica, que contará con un espacio en el que serán expuestas obras originales de dos grandes figuras de la ilustración francesa: Patrice Killoffer y Claude Ponti. Las tres sumarán más de 25.000 ejemplares resultado de una juiciosa curaduría realizada por la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes), 7.000 de estos, directamente importados de Francia para la ocasión. Todos estarán disponibles para la venta al público. En adición, el pabellón contará con un auditorio para 120 personas coFILBO2017n una amplia y variada programación, un café al estilo parisino con delicias para el paladar y una zona gastronómica ubicada en la parte posterior, llamada “Francia a la carta”, en la que se deleitará a los visitantes con una oferta de gastronomía francesa.

A nivel estético, el cómic es el eje temático del Pabellón de Francia. Es un espacio que desde diseño, iluminación, niveles y sistemas gráficos que evoca los ambientes fantásticos de un París fantasmagórico. Además, el pabellón cuenta con una calle interior, que alude a un pasaje-galería parisino. Allí residen las tres librerías, el auditorio, el café, las exposiciones, el espacio para talleres y actividades culturales. El Pabellón es un rincón de París, ubicado en el interior de Corferias. La programación de Francia en la FILBo ofrecerá encuentros, charlas, talleres, performances y espectáculos para todos los públicos siendo la cultura vector central de cohesión en la construcción de paz.