menu

Iniciativa planes nacionales de lectura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
13 mayo, 2020

Etiquetas

  • Publicación programa libro guía de Mochiteca

Iniciativa del PNL Uruguay junto con la Administración de Educación Pública. Se liberó el programa libro guía de Mochiteca de los maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que consiste en una colección de 20 libros de literatura infantil, que tienen los docentes comunitarios, y una guía de actividades de lectura y escritura en entornos familiares y comunitarios para que cada maestro pueda trabajar con seis libros de esa colección. Se busca que los docentes puedan descargar y utilizar esa guía. Como no todos los maestros tienen esos ejemplares de literatura infantil, el PNL sumó la grabación y transmisión de la lectura de los libros. Además, hizo una selección de cuentos cortos de la BIblioteca País del Plan Ceibal para promover la lectura en los niños.

https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2020/4/se-leera-una-coleccion-de-cuentos-infantiles-en-television-para-que-los-maestros-puedan-trabajarlos-en-clase/

  • Biblioteca digital infantil «Tripulantes de la lectura»

La Secretaría de Educación Pública de México, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno Federal, puso a disposición de los docentes y las familias mexicanas la biblioteca digital infantil «Tripulantes de la lectura», con un acervo bibliográfico de 71 títulos para fortalecer la formación lectora de los niños. Está dividida por niveles e incluye títulos escritos en lenguas indígenas.

http://tripulantes.sep.gob.mx

  • Actividades celebración día del libro del Plan Nacional de Lectura de Chile

El PNL Chile realizó un encuentro de ilustradores con una entrevista a Catalina Bu y un diálogo con escritores con Francisca Solar que las personas podían ver a través de sus redes sociales para celebrar el día del libro. Adicionalmente, durante la jornada lanzó el concurso de escritura para adultos mayores «Confieso que he vivido» y promovió la campaña #Aquiseleeencasa para que los chilenos compartieran títulos y autores de libros que están leyendo durante la cuarentena.

  • Campaña #MeQuedoEnCasaALeer del Plan Nacional de Lectura de Argentina

Plan Nacional Lecturas de Argentina publica cuentos, juegos y audios de autores con recomendaciones de libros a través de sus redes sociales para promocionar la lectura durante la cuarentena en casa.

https://www.facebook.com/PlanLecturas/
  • Campañas del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra de Ecuador

El Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra comparte a través de sus redes sociales recursos culturales virtuales como conciertos y películas del Ministerio de Cultura y Patrimonio (#QuédateEnCasa), recomendaciones y libros digitales (#LeeEnCasa) y audiocuentos para pequeños a través de su programa #TambosDeLectura.

https://www.facebook.com/LecturaEC/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAYvkMmL1-dy3o3GeDdaZ2r_i2jVFBaeZgwnOJ7UvP9wAkjLPSJr7BK_Ob-UH5gNOUOr1BgaO2DpfaZ
  • Publicación de la colección del Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento

El Ministerio de Cultura pone a disposición la colección del Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento, que incluye textos clásicos de la literatura infantil y juvenil. También comparte la Guía de promoción de lectura para la Serie Leer es mi Cuento para seguir fomentando la lectura en los pequeños en casa durante la cuarentena.

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/en-tiempo-de-cuarentena-leer-es-mi-cuento-en-la-casa

  • Evento 7 Dias com os Media 2020

El PNL de Portugal, para celebrar el día de libertad de prensa, participó en la iniciativa «7 días con Media 2020» con actividades, charlas y la intervensión de Teresa Calçada para evidenciar la importancia de las prácticas de lectoescritura para evitar caer en noticias falsas y desinformación (sobre todo en tiempos actuales de crisis sanitaria). Como dice el Secretario General de las Naciones Unidas sobre el día de la libertad de prensa, «la lectura y escritura de los medios, con los medios y para los medios son hoy, más que nunca, una condición de libertad y el derecho a la ciudadanía plena que, con esta celebración, buscamos honrar».

http://www.pnl2027.gov.pt/np4/liberdadedeimprensa.html

  • Programas de lectura que se pueden realizar a distancia del Plan Nacional de Lectura de Portugal

El PNL de Portugal comparte y promueve algunos de sus programas de lectura que se pueden realizar a distancia, como «Ya sé leer», donde ofrace recursos y estrategias para fortalecer las prácticas de lectura de los pequeños ya sea de forma individual o en familia de forma virtual a través de su página web; «Leer más da salud», donde se ofrece asesoramiento sobre la práctica habitual de la lectura en el contexto familiar para promover el desarrollo de las habilidades de alfabetización emergentes para el crecimiento saludable de los más pequeños; y «Libros PNL», donde comparten libros digitales en portugués.

http://www.pnl2027.gov.pt/np4/lereescreveradistancia_jsl.html?fbclid=IwAR1IA_xAS9JUCW0lUOQtW9CpZPOSE1RBsMFbfu35Ry2QrTPlnMR7rURH2kg