menu

IV Festival de Poesía Amada Libertad llega a Universidad Luterana Salvadoreña

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
10 julio, 2017

Etiquetas

La semana pasada se inauguró el IV Festival de Poesía Amada Libertad de El Salvador. La inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Luterana Salvadoreña con una lectura de poemas a cargo de los poetas invitados Perla Rivera, Zakira Pineda, Misael Arias, Kike Pineda, Manuel Reyes y Kerim Díaz.

El director de la Casa del Escritor- Museo Salarrué, Alberto Serrano, dio la bienvenida y explicó que el festival lleva por nombre el seudónimo que eligió la poeta Leyla Quintana, una salvadoreña nacida en 1970, en Santa Tecla, que desde muy temprana edad se dedicó a escribir poemas de diversos temas, pero que falleció a la edad de 21 años, en las filas de la guerrilla salvadoreña, tras caer en un enfrentamiento armado en 1991.

La panameña Zakira Rivera pidió a los asistentes hacer un “cadáver exquisito”, el cual consistió en crear un poema con frases que cada persona anotaba en un trozo de papel guiados por la frase que le antecedía a su texto.

Luego, los poetas recitaron textos de su autoría donde tocaban temas de familiares, amor, historia y sentimientos diversos, y al finalizar las dos rondas de lectura se generó un espacio para debatir preguntas del público.

Alberto Serrano recordó que el Festival inició el 2 de julio, en el Teatro Nacional: “Este año hemos contado con la participación de más de 100 poetas, entre salvadoreños y de otras nacionalidades como colombianos, nicaraguenses, panameños, hondureños y guatemaltecos, estuvimos visitado diversos lugares del país en actividades que se llevaron a cabo de manera simultánea, como por ejemplo en Casas de Cultura, institutos y bibliotecas”.