menu

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina lanza nueva guía sobre Cooperación Internacional

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
3 abril, 2017

Cada año el Servicio de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, CONABIP, actualiza las guías e instructivos que se encuentran a disposición de las bibliotecas populares. En esta oportunidad se ha agregado una nueva guía: Ideas y Herramientas sobre Cooperación Internacional para Bibliotecas Populares.

La cooperación internacional apoya procesos de desarrollo a través de la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional (sean gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s, etc.).

Si bien a priori podría pensarse que el universo de las Bibliotecas Populares está alejado del denominado “sistema internacional”, lo cierto es que, en tanto asociaciones civiles, las Bibliotecas cumplen un rol social importante de integración e inclusión social, de acceso a la cultura y construcción de identidad, y de promoción de valores democráticos e igualitarios.

Las Bibliotecas Populares en Argentina están insertas en la comunidad de la que forman parte de forma tal que conocen su realidad y sus necesidades; mantienen con ella un vínculo de confianza y solidaridad, y tienen un objetivo que las posiciona como instituciones educativo-culturales de gran injerencia. Esto hace de ellas actores fundamentales en el seno de su comunidad, y por ello, pasibles de recibir cooperación por parte de otras instituciones y organismos. La nueva guía es un documento que explica, en casos claros, cómo buscar financiamiento para las Bibliotecas Populares en el ámbito internacional.