menu

Las editoriales universitarias iberoamericanas y el libro científico en español: calidad, modelos de negocio y política institucional

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 julio, 2017

Etiquetas

Estimado/a editor/a:

El Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España está desarrollando el proyecto de investigación “Las editoriales universitarias iberoamericanas y el libro científico en español: calidad, modelos de negocio y política institucional” (CSO2015-63693-P. MINECO/FEDER). Para ello cuenta con la importantísima colaboración de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).

Este proyecto se plantea como objetivo general analizar mediante metodologías científicas una parte representativa de las editoriales universitarias iberoamericanas y estudiar tres cuestiones fundamentales: la calidad en la edición, los modelos de negocio en un momento especialmente cambiante y las políticas institucionales que marcan el devenir de estas editoriales. Asimismo, se plantea el objetivo general de fortalecer el libro científico en español y en portugués y a unas de sus más importantes productoras: las prensas o editoriales universitarias iberoamericanas. Se trata también de conocer las debilidades y fortalezas del sector, así como las posibilidades conjuntas de abordar problemas o retos comunes, entre ellos, la defensa del español y del portugués como vehículo de comunicación científica, especialmente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales y el fortalecimiento del mercado iberoamericano del libro académico. Para ello, además, ofrecemos nuestro sistema SPI (Scholarly Publishers Indicators: http://ilia.cchs.csic.es/SPI) que pretendemos que recoja cada vez más información de las editoriales académicas iberoamericanas reivindicando así su labor y su reconocimiento.

En esta fase del proyecto estamos analizando las estrategias digitales dentro de las editoriales universitarias así como su posicionamiento con respecto a los libros académicos en abierto. Quisiéramos invitarle a participar en este estudio y consideramos que su aporte es imprescindible para el desarrollo del proyecto. Para ello, le solicitamos que diligenciar el cuestionario que encontrará en http://ilia.cchs.csic.es/encuestas/OA/formulario.php

El tiempo estimado de cumplimentación es de 15 a 20 minutos y esperamos poder contar con su respuesta antes del próximo 21| de julio de 2017.

Tan pronto como hayamos finalizado esta fase del estudio, nos comprometemos a compartir con usted los resultados, informaciones o publicaciones que se deriven de él, confiando en que le puedan resultar útiles para su trabajo editorial.

Le agradecemos de antemano su colaboración y quedamos a su disposición si necesita más información sobre el estudio o si quiere hacernos algún comentario sobre el mismo. Estaremos encantados de atenderle.

Un cordial saludo,

Juan Felipe Córdoba Restrepo, Ph. D.
Investigador del proyecto
juan.cordoba@urosario.edu.co
Director
Editorial Universidad del Rosario
Presidente ASEUC
Bogotá, Colombia

Elea Giménez Toledo Ph. D
Investigadora principal del proyecto
elea.gimenez@cchs.csic.es
Científica titular
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Madrid, España

Marianne Ponsford
Directora Cerlalc-Unesco
mponsford@cerlalc.org
Bogotá, Colombia

Sayri Karp
Presidenta EULAC
sayri.karp@editorial.udg.mx
Guadalajara, México