menu

Luis Noriega ganó la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
10 noviembre, 2016

Etiquetas

Por presentar “una realidad versátil y sorprendente”, el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos. Así se dio a conocer durante la ceremonia de premiación realizada este miércoles 2 de noviembre en la noche, en el Teatro Colón. El ganador fue seleccionado entre los cinco finalistas que aspiraban a obtener este galardón considerado como el más importante en su género en habla hispana y el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México, en abril de 2014.

El acto de premiación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el Jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta, el Jurado señaló que la obra de Noriega, presenta “una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo”.