menu

María Baranda ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
4 diciembre, 2019

Etiquetas

En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, María Baranda recibió el XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La poeta es considerada una de las representantes más importantes en la literatura para niños, niñas y jóvenes.

En esta edición el jurado calificador estuvo conformado por: Irma Ibarra, representante de Fundación SM; Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Luis Téllez, por parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); Héctor Zagal en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y Adolfo Córdova, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

En el acta presentada por el mismo jurado se destacó que “la autora presta a los lectores palabras para nombrar vivencias que en la infancia resultan difíciles”. Además, “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”.

A su vez exaltaron que «su obra, de amplio registro temático y ejecución precisa, se ha consolidado a lo largo de más de treinta años; y su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”.