menu

Marina Colasanti, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Autor
Cerlalc
Fecha
28 noviembre, 2017

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado anualmente por la Fundación SM, cuenta con el apoyo de cuatro instituciones culturales internacionales: UNESCO, IBBY, OEI y el CERLALC. Este premio, que se entrega en reconocimiento a la trayectoria de los autores iberoamericano consagrados en la literatura para niños y jóvenes, es uno de los más importantes en el campo infantil en Iberoamérica. Cerlalc apoya el premio seleccionando uno de los jurados.
Colasanti, autora de unos 70 libros publicados en Brasil y el exterior, varios de ellos traducidos al español, consideró que los mayores retos de escribir para un público infantil y juvenil “están en cada palabra, en las ideas y en la manera de presentarlas, el arte es un reto constante y la literatura es el arte de la palabra”.
“No intento ir en búsqueda de lo que quieren leer los lectores, sino escribir lo que quiero y desear que ojalá les guste, no voy buscando lo que quieren leer, porque cuando les da uno a los niños lo que ellos quieren, es verdad que no les das nada, tan sólo distracción y diversión, pero no es mi tarea divertir, mi tarea es emocionar, hacer pensar y abrir interrogantes”.
Por su parte, Selene Tinco Flores, representante del Cerlalc en el jurado, destacó el trabajo de la autora por la calidad literaria de su obra, expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico, la relectura valorativa del cuento de hadas y la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior.
Resaltó que la narradora y poeta obtuvo este premio por la universalidad de su obra, “su tránsito y dominio en diversos géneros literarios, y su inminente trayectoria como impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, así como su constante aportación a la formación de lectores”.