menu

Más de mil Bibliotecas populares de Argentina compraron libros para sus comunidades en la FILBA

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
15 mayo, 2017

En la última edición de Libro% –el programa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, CONABIP, que otorga subsidios y descuentos a bibliotecarios para la compra de material de lectura en la Feria del Libro de Buenos Aires– se llegó a un nuevo récord: fueron más de mil las bibliotecas populares que se acercaron para continuar acrecentando su acervo bibliográfico. Cada biblioteca recibió 13 mil pesos, que utilizó para comprar libros al 50 % de su valor. Los bibliotecarios recorrieron, buscaron, seleccionaron e invirtieron libremente.

Además, este encuentro de 2017 contó con un momento muy especial: la celebración por los cien años de vida de varias Bibliotecas Populares argentinas que estuvieron presentes y fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Gracias a esta iniciativa, las bibliotecas populares nacionales adquieren cada vez más material bibliográfico, en pos del acceso a la lectura y a los libros para garantizar educación y cultura, en todos los rincones del país. Algunas de ellas compartieron su experiencia de cómo vivieron esta 13.ª edición de Libro%:

“Fue una experiencia maravillosa. Compramos casi 200 libros; la mayoría, sobre educación, libros de textos para trabajar en clase y literatura, ya que nosotros trabajamos con escuelas secundarias y profesorados. Entre todos fuimos armando el catálogo de pedido de libros y, en base a eso, cubrir lo más posible las necesidades de los usuarios de la Biblioteca. Para nosotros, si bien terminamos con los brazos y piernas cansados y adoloridos, fue cumplir el sueño de todo bibliotecario: tener dinero para comprar nada más que libros. Además, tener la posibilidad de conocer a otros bibliotecarios de distintas provincias del país fue realmente un placer”. Gretel Shimel, bibliotecaria de la Biblioteca Popular Nicasio Oroño (Santa Fe).

“En esta edición, adquirimos 100 libros aproximadamente. Como se trata de una biblioteca destinada al público infantil y juvenil, la selección del material estuvo siempre orientada a lo que los niños y chicos nos pedían: literatura, mucha literatura. Fueron ellos quienes más diagramaron el catálogo de pedido de libros. Fue un momento emocionante estar nuevamente en la Feria del Libro y, si bien algo siempre queda afuera, pudimos comprar todo lo que teníamos pensado. Nuestra idea es mostrarles a los chicos algo más de lo que ofrecen los videojuegos e internet, y con lo que también puede disfrutar y divertirse muchísimo”. Felicia Domenech, presidenta de la Biblioteca Popular José Enrique Rodó (Ciudad de Buenos Aires).

“Para mí fue gratificante porque era la primera vez que asistía. Compramos casi 150 libros, de acuerdo con la lista de novedades de distintas editoriales y, sobre todo, de los pedidos de todos nuestros usuarios. Muchos de ellos son lectores de la tercera edad, quienes nos solicitaron material sobre autoayuda, astronomía, astrología, dietas para celíacos, entre otros temas. También adquirimos muchos de literatura, textos escolares, muchas novelas de misterio para jóvenes. En la biblioteca tenemos un espacio que se llama ‘Chico-Espacio’, destinado para los más chiquitos. Así que también fuimos a buscar libros para ellos. Estoy muy contenta por esta experiencia en Libro%; trajimos todo lo que esperábamos encontrar”. Graciela Cruz, secretaria de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist” (Ciudad de Tornquist, Buenos Aires).

Para conocer más sobre el programa Libro% y participar, ingrese a www.conabip.gob.ar