menu

México inaugura el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
22 febrero, 2017

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal de México, Jorge Gutiérrez, reiteró el compromiso de la institución para trabajar en favor del desarrollo de las lenguas maternas que son un orgullo del patrimonio cultural de México.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, señaló que en el país se celebra la existencia y vitalidad de las 68 lenguas indígenas nacionales, que cuentan con un universo de hablantes de casi 7 millones. El hecho coloca a l nación dentro de las 10 con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Jorge Gutiérrez recordó que con la reciente restructuración gubernamental, que elevó la gestión cultural federal al rango de una secretaría de Estado, se reitera el valor de las culturas indígenas como uno de los baluartes fundamentales de México; aspecto que queda manifiesto al incorporar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) como parte de la estructura de la nueva Secretaría de Cultura federal.

“Este 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura agradece, a nombre de la nación toda, a los pueblos indígenas su legado cultural, su compromiso con la naturaleza, su memoria histórica y su voluntad ética. Agradecemos sus palabras, sus poemas y sus cantos y nos comprometemos a trabajar todos juntos en el desarrollo de sus lenguas para que sigan siendo orgullo del patrimonio cultural”.

En el acto, Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, celebró esta primera iniciativa conjunta entre esa instancia y el Inali a fin de celebrar las lenguas maternas que, dijo, en México son muchas y todas requieren cuidado y atención.

Por su parte, el director del Inali, Juan Gregorio Regino, apuntó que la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi reporta 25 millones de personas que se autoadscriben como indígenas. Esto representa al 21.5 por ciento de la población nacional, registrándose un incremento de 6 por ciento con relación al censo de 2010.

Agregó que los hablantes de lenguas indígenas reportan un incremento de 6.8 por ciento en 2015, por lo que es necesario fortalecer las acciones y estimular más a los guardianes de la palabra que son los pilares del mundo indígena.

Juan Gregorio Regino destacó que es necesario impulsar políticas lingüísticas regionales y comunitarias ya que por ejemplo, hay un millón de personas que sólo hablan una lengua indígena, por lo que se debe fortalecer el bilingüismo en ciertas comunidades a fin de poder crear una sociedad multilingüe.

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, también reconoció la necesidad de una educación multilingüe toda vez que en el planeta más del 40 por ciento de los niños en educación básica no aprende en su lengua materna, y no piensa en ésta como una manera de ver el mundo.

Recordó que lo que somos es el lenguaje, por lo que se pronunció por cuidar el lenguaje con cariño, pues es la manera de entendernos y es un patrimonio común.

Posteriormente, el escritor Natalio Hernández leyó un texto de Miguel León-Portilla, organizador del este Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, quien no pudo asistir por problemas de salud.

El filósofo e historiador, especialista en pensamiento náhuatl, refirió en su texto que “hoy en día muchas amenazas se ciernen en contra de nuestras lenguas originarias, por ello hay que fortalecerlas difundiéndolas, escribiendo en ellas, hablándolas y cultivándolas. Todo ello no es fácil, pero sí es posible”.

La inauguración del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico también contó con la presencia de los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y Senadores, Cándido Cueto y Jorge Toledo, respectivamente, y del director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

Ver más