menu

México y El Salvador firman convenio de cooperación en materia de derechos de autor

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
30 marzo, 2017

Etiquetas

Por: Alejandro Vega Vega
El 29 de marzo de 2017, se firmó el Convenio de Cooperación en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, mediante el cual el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México (INDAUTOR) asesorará en materia de derechos de autor y derechos conexos al Centro Nacional de Registros de El Salvador. Estableciendo acciones como talleres, cursos y seminarios, así como también el intercambio de personal de ambas instituciones para la realización de tareas conjuntas de difusión y promoción de los derechos de autor.

Manuel Guerra Zambrano, director general de INDAUTOR, mencionó que la incorporación de la institución a la Secretaría de Cultura ha sido muy beneficiosa, al haber logrado incrementar el número de registros de un 15 a 20%, registrando cerca de 54.000 obras, puesto que en años anteriores los registros oscilaban entre los 46.000. Señalando que la mayor cantidad de obras registradas comprenden las composiciones musicales, literarias y de software.

Del mismo modo destacó como la sobresaliente estructura metodológica de la legislación mexicana la ha convertido en un referente internacional en la materia, teniendo presente prácticas como el servicio de la oficina “Expressautor”, la cual entrega certificados de registro de obras el mismo día en que se solicita, igualmente cuentan con un mecanismo de gran utilidad como lo son las Juntas de Avenencia para la solución de conflictos de derecho de autor habiéndose realizado exitosamente en el último año cerca de 2.200 juntas.

El objetivo del convenio es el fomento del derecho de autor y sus derechos conexos en las legislaciones y acuerdos celebrados por México y con ello brindar asistencia y cooperación a los demás países de Latinoamérica que lo soliciten, buscando ampliar su cooperación a lugares como Europa o Asia.

Por su parte Antonio Canales, director del Centro Nacional de Registros del Salvador celebró la firma del acuerdo entre los dos países reconociendo el trabajo de varios meses que será de muy beneficioso para su país, dada su larga experiencia en propiedad intelectual y derecho de autor.