menu

Ministerio de Educación de El Salvador premia la producción literaria para la primera infancia

Autor
Cerlalc
Fecha
9 marzo, 2017

Esta semana el Ministerio de Educación premio a los seis finalistas del Premio “Maura Echeverría” que tiene como objetivo fomentar la creación literaria destinada a la primera infancia.

Maura Echeverría es el nombre del primer certamen de literatura dirigido a escritores salvadoreños interesados en producir géneros destinados a la niñez. El concurso fue lanzado por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) a finales del año pasado a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia. Esta semana fueron premiados los seis escritores finalistas en las categorías de narrativa y poesía.

Se premiaron los primeros tres lugares de cada categoría. La convocatoria estaba orientada a que el contenido de las obras ayudara a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, equitativa, de práctica de valores, de conservación y de cuido al medio ambiente, de amor familiar, fortalecimiento de la identidad y de valor artístico cultural.

Los ganadores son:

En Narrativa:

María Guadalupe Castellanos por su cuento Tortuga maruga cumple 100.

Francisca del Carmen Alfaro Villanueva por su cuento Esperanza.

Beatriz Leonor Flamenco por su cuento Moscatel en concierto.

En Poesía:

Leonel Armando Hernández Sánchez Canción de los meses del año.

Lucía Rafaela Mercedes Trejo de Recinos por su obra Para peques.

Alberto José Pocasangre Velasco Tres rondas para soñar.

Maura Echeverría es una escritora salvadoreña nacida el 3 de mayo de 1935, en Sensuntepeque, que ha dedicadp su vida a la educación y la niñez, posee 10 libros de poesía editados: «Voces bajo mi piel», «Sándalo», «Ritual del silencio», «Cundeamor», «Con la vida a cuestas», «Desde el amor», «Distancias», «Laura», «Confidencias con mi nieta» y «Otoño en el corazón». Maura ha sido reconocida con premios y reconocimientos nacionales e internacionales, fundó el grupo poético de mujeres: “Poesía y más”, integrado por Maura, Claudia, Aída Párraga y Cristina Orantes, entre muchos otros éxitos logrados durante su vida.