menu

Ministro de Educación de Bolivia participa en evento sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
29 junio, 2017

Etiquetas

El Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, participó de la reunión sobre las acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Educación, que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En su condición de Vicepresidente del Comité de Dirección ODS Educación 2030, Aguilar explicó que el objetivo de este encuentro es tomar conocimiento de las acciones que han realizado los Estados y cuál es el avance en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS 4 que están relacionados con la Educación.

“Los ODS son aquellos que Naciones Unidas, con la presencia de todos los Estados y sus presidentes, acordaron para luchar contra la extrema pobreza y que se responda a los intereses de los pueblos, y los ODS 4 son aquellos que se refieren específicamente a la educación”, dijo Aguilar.

En ese contexto, este 29 y 30 de junio se expondrán cuáles han sido las acciones concretas adoptadas por los Estados y cuáles son las decisiones que se han tomado en América Latina y el Caribe respecto a la construcción de los procedimientos que se están siguiendo.“Estos objetivos indican cuáles son los resultados que debemos tener para el año 2030, que la educación sea de calidad, el desarrollo de formación técnica, que todos los niños tengan educación primaria y secundaria, entre otros”.

En Bolivia, en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, se han ido impulsando políticas en materia educativa gracias a la determinación del presidente Evo Morales. “El 99% de la inversión en educación en el Estado Plurinacional son parte de la inversión del Tesoro General del Estado, es decir que existe una prioridad en el tema educativo y hacer, a través de esto, un eje del desarrollo de Bolivia y la sociedad”, aseguró el Ministro.

Resaltó que en nuestro país la formación de maestros, el desarrollo de programas sociales, como el Programa Centros de Apoyo Integral Pedagógico – CAIPS en hospitales y cárceles, la educación especial en casa, el bachillerato modular multigrado y la educación indígena son aspectos que muestran el sentido social y el objetivo del Estado frente al derecho a la educación.

“La importancia del compromiso, y de la vocación de trabajar por la educación, transmitiendo valores y confianza. Destacando que el presidente Evo Morales ha logrado generar una convicción del principio de la educación como la base y futuro de nuestro Estado y del mundo, el cual ha sido traducido en un compromiso y acciones reales”, sostuvo la autoridad.

En la inauguración de este evento participó el presidente de la Asamblea General, Peter Thomsom, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, entre otros invitados especiales y representantes de todo el mundo.

Las reuniones de alto nivel en educación continuarán mañana con la tercera cita del Comité de Dirección ODS Educación 2030, que se llevará a cabo del 29 al 30 de junio.