menu

Ministros de Cultura aprobaron Consenso de La Antigua sobre acceso democrático al libro

Los días 3 y 4 de mayo se celebró la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en La Antigua, Guatemala, en la que representantes de los países iberoamericanos buscaron articular las políticas de cultura con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Cerlalc y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentaron una propuesta que contribuye al fortalecimiento del acceso democrático al libro en la región. Con acciones concretas, se busca la defensa de los pequeños editores como un aspecto vital para el ecosistema del libro, se solicita a los gobiernos suscribir convenios que bajen los costos del transporte de libros entre los países iberoamericanos y se recomienda entablar diálogos con las autoridades aduaneras para agilizar los trámites y eliminar las trabas paraarancelarias.

Los ministros suscribieron, entonces, el documento “Consenso de La Antigua, una Agenda de Acceso Democrático al Libro, la Lectura y la Escritura”, escrito por el asesor del Cerlalc Gonzalo Castellanos.

Bajo la coordinación de la Segib, el Cerlalc continúa trabajando para que el tema sea apoyado también por los jefes de Estado que se darán cita los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de La Antigua.

Documentos relacionados:

Declaración de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

https://www.segib.org/wp-content/uploads/Declaratoria-Ministros-de-Cultura-2018.pdf

Consenso de la Antigua, Guatemala, hacia una Agenda de Acceso Democrático al Libro, la Lectura y la Escritura

https://www.segib.org/wp-content/uploads/Agenda-Libro-Consenso-ES.pdf

Agenda para reforzar el acceso democrático al libro, la lectura y la escritura

https://www.segib.org/wp-content/uploads/Agenda-Libro-Memoria-Justificativa-ES.pdf