menu

OEI y Cerlalc unidos por el derecho de autor

El pasado 29 de marzo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acordaron colaborar en la creación de nuevos espacios para el intercambio de conocimientos entre especialistas en derechos de autor.

Ambas organizaciones firmaron un acuerdo para promover y defender los derechos de autor en Iberoamérica. Dicho documento establece la realización de actividades que impulsen un espacio permanente de discusión y cooperación en la región.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y el director del CERLALC, Andrés Felipe Ossa Quintero, firmaron el acuerdo desde Madrid y Bogotá, respectivamente. Esta ruta de trabajo se llevará a cabo con la participación de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, creada junto con la Universidad de Alicante en 2020.

Este espacio también contó con la participación de Fredy Forero Villa, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc, y Óscar López, coordinador de Relaciones Internacionales del centro. Así mismo, estuvieron presentes Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI, y Aránzazu Álvarez, técnica de cooperación cultural de la misma organización. 

Las iniciativas producto de este acuerdo se enfocarán en directores y funcionarios de las oficinas nacionales de derechos de autor y los Ministerios de Cultura de los países iberoamericanos. Con esta nueva alianza, el Cerlalc estrecha su relación con la OEI y adhiere al derecho de autor como una prioridad para ambas organizaciones quienes trabajan mancomunadamente por la creación literaria,  la promoción de la lectura, la educación y la cultura de la región.

De izquierda a derecha: Natalia Armijos (directora general de Cultura de la OEI) y Mariano Jabonero (secretario general de la OEI)
Andrés Felipe Ossa Quintero, director del Cerlalc