menu

OMPI: Sin acuerdos concluye comité sobre propiedad intelectual, recursos genéticos, conocimiento tradicional y folclore

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
4 noviembre, 2016

La falta de un consenso entre los diferentes integrantes del comité, pone de relieve las grandes diferencias que existen entre los diferentes bloques de países que conforman la OMPI, frente a este importante y sensible tema.Al final de la reunión, se presentaron las siguientes propuestas sobre la mesa:

África

El grupo de países africanos presentó una propuesta al inicio de la sesión, la cual pretende la realización de 5 reuniones de expertos, previas a la realización del próximo comité, en las que se discutan aspectos como: definiciones y objeto de protección; excepciones, limitaciones y término de protección; consentimiento previo y derechos económicos y morales para el conocimiento, los beneficiarios y, algunos derechos sui generis. Esta propuesta fue respaldada en su totalidad por parte de los países asiáticos representados en el comité.

Francia

Los representantes de Francia, actuando en nombre de la Unión Europea, presentaron una propuesta para la conformación de tres ‘grupos informales de trabajo’ sobre los siguientes temas: conocimiento tradicional; expresiones culturales tradicionales y; recursos genéticos.

Estos grupos se reunirían durante los tres días previos a la realización del próximo comité, el cual sesionaría de manera conjunta durante los dos días restantes, sobre la base del trabajo adelantado por los grupos informales. El Presidente del comité, el paraguayo Rigoberto Gauto Vielman, presentó una última propuesta basándose en el borrador expuesto por Francia, añadiendo la expresión de ‘expertos’ a los ‘grupos informales de trabajo’, y aclarando que las sesión de tres días de trabajo se daría de manera paralela entre los tres grupos, para luego sostener una reunión plenaria con todos los representantes. Además, recalcó que los grupos de trabajo estarían abiertos para la participación de cualquier Estado miembro, así como de los diferentes grupos de interés que existen.

El llamado Grupo B de países desarrollados mostró su aceptación a la propuesta planteada por el Presidente, considerándola como un avance importante frente a la propuesta de África. Cobn relación a los temas puntuales, los Estados Unidos de América consideran que deben profundizarse los estudios sobre el tema, mientras que la Unión Europea sostiene la idea de buscar una solución sui generis a esta cuestión o un instrumento internacional no vinculante. Los países de América Latina y el Caribe reunidos en el GRULAC no presentaron ningún consenso, pero reiteran la necesidad de adelantar mayores estudios que presenten claridad sobre el tema. La próxima reunión del comité se llevará a cabo en marzo de 2009, manteniéndose firme el mandato de la Asamblea General de 2008 para acelerar el proceso con miras a lograr algún tipo de consenso.