menu

Oportunidades y desafíos de la implementación de la Política de Recursos Educativos para el sector editorial y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 julio, 2022

El pasado 11 de julio se llevó a cabo la mesa de trabajo «Oportunidades y desafíos de la implementación de la Política de Recursos Educativos para el sector editorial y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia». La iniciativa conjunta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ofreció un espacio de construcción entre integrantes del sector editorial y MEN para avanzar en la identificación de estrategias y oportunidades de la nueva política pública de recursos educativos (PRE).

El evento comenzó con las palabras de Claudia Milena Gómez, Directora de Calidad del MEN y de Andrés Felipe Ossa, Director del Cerlalc. En sus discursos de bienvenida, ambos resaltaron el trabajo conjunto que realizaron para estructurar la PRE e invitaron a los presentes a pensar en estrategias para lograr implementar y movilizar esta política desde su ámbito laboral en el país.

Acto seguido, Liced Zea Silva, Subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa del MEN procedió con la presentación detallada del origen (que data del año 2019) y funcionamiento de la PRE. Así mismo indicó que esta política nace del querer garantizar que la educación en el país cumpla con las expectativas y las necesidades de formación en trayectorias de vida completas para lograr proyectos eficientes para los ciudadanos y ciudadanas. Como resultado, luego de 3 años de trabajo y con más de 4800 actores involucrados en todo el proceso de formulación de la política, la PRE se presentó al público el 14 de junio de este año.

Finalizada la intervención de la Subdirectora, comenzaron las mesas de trabajo entre los integrantes del sector editorial y el MEN. Estas se enfocaron en 4 ejes: Accesibilidad, Adaptabilidad y Flexibilidad, Portabilidad y Vigencia. Grandes personalidades del sector, como Emiro Aristizábal, Director de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Catalina Holguín, Directora de MakeMake, Ana Julia Mora, Directora del Área de Educación del Grupo Editorial Planeta, Luis Carlos Gil, Presidente de Editorial Educar, entre muchos otros, trabajaron conjuntamente para descubrir las oportunidades y resolver los desafíos de la PRE.

La jornada concluyó con una mesa redonda en donde los participantes compartieron sus reflexiones y conclusiones de la nueva PRE. Recopilamos algunas de ellas.

Reflexiones y conclusiones

Emiro Aristizábal recalcó que era la primera vez que había una PRE en Colombia y destacó el arduo trabajo que hubo a través de diálogos entre los diferentes actores del sector para llegar a consensos que permitieron su formulación. Mencionó también la importancia de que esta política no quedara únicamente en papel, sino que realmente fuese implementada y aplicada.

Por otro lado, Catalina Holguín aseguró que si se toma enserio y al pie de la letra, la PRE puede enriquecer el plan de bibliotecas de aulas y bibliotecas escolares y fomentar una política más diversa en la creación de textos escolares. Mencionó también que si la política se toma con la seriedad que propone, puede generar oportunidades para una producción editorial más regional.

Ana Julia Mora resaltó la importancia de que se haya ampliado la definición de lo que son los recursos educativos dentro de la política como objetos culturales y con intención de educación. Dijo también que es importante que la política haga por primera vez evidente que los recursos son de distintos tipos y que empiecen a ver las características, las necesidades y los aportes que hacen esos recursos tanto analógicos como digitales dentro del escenario educativo.

Por su parte, Luis Carlos Gil aseguró que el docente es el ejecutor en el aula de todas las experiencias y propuestas que pueden surgir con la utilización de los recursos educativos ya que él es el personaje central en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental su rol y que sea acompañado por todos aquellos que producen estos recursos para que pueda hacer la mejor utilización desde el punto de vista de productividad y logro de objetivos que pueda esperar la institución a la que el pertenece.