menu

Así fue el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

Autor
Cerlalc
Data
6 agosto, 2018

Del 3 al 6 de julio de 2017 se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. En paralelo con la celebración de la XX Conferencia Europea para el desarrollo actual de la Lectura y la Escritura, este evento se centra en la generación de comunidades de lectores y escritores en distintos contextos sociales donde interactúa la población infantil y juvenil.

Al ser La Asociación Española de Lectura y Escritura, AELE, la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y la Fundación SM los principales organizadores del Foro el español fue la lengua principal que se utilizó durante el evento, contando con traducción simultánea a la misma en las sesiones plenarias que se presenten en inglés. Las distintas contribuciones (comunicaciones, mesas redondas y simposios) fueron presentadas utilizando las lenguas oficiales del Estado español, así como,el portugués.

Durante el evento, los autores Gonzalo Moure de España, Toño Malpica de México, María Cristina Ramos de Argentina, junto al teórico Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, reflexionaron sobre cómo promocionar la literatura infantil y juvenil. Conquistar a lectores tempranos es un desafío para docentes y escritores de todo el mundo. No existe una receta mágica pero hay muchos autores que con sus historias sí lo han conseguido. Los tres escritores reflexionaron sobre la promoción de la lectura infantil y juvenil en la mesa redonda Amasando literatura: temas, subjetividades y circunstancias, moderada por Sara Moreno Valcárcel, del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

La sexta edición de este foro finalizó con una Conferencia Magistral entre María Cristina Ramos, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2016 y Toño Malpica, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2015. Los dos escritores conversaron en torno a sus procesos creativos, la poesía, las historias, la belleza, el humor, cómo llegaron ambos a la literatura infantil y juvenil y es lo que los mantiene en ella. La ceremonia de clausura fue presidida por Luis Fernando Crespo, Presidente de SM; Belén Saenz-Rico de Santiago, Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid; y Estela D´Angelo Menéndez, Presidenta de AELE, Asociación Española de Lectura y Escritura