menu

Así se celebró la X edición del Premio Barco de Vapor, Biblioteca Luis Ángel Arango

Autor
Cerlalc
Data
30 agosto, 2017

Anoche, el Museo Nacional de Colombia fue sede de una doble celebración. Por décimo año consecutivo se entregó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor – Luis Ángel Arango, que reconoce obras destacadas de narrativa para niños y jóvenes de autores colombianos. Adicionalmente, la Fundación SM, una de las dos instituciones que conceden este galardón, conmemoró el 80.° aniversario de su proyecto educativo y cultural. El Cerlalc se une a esta celebración y felicita a la fundación y a los participantes del concurso por su aporte a la cultura y educación de niños y jóvenes en Colombia.

Nilma Lacerda, reconocida autora brasileña de libros para niños y jóvenes, fue la encargada de dar a conocer el veredicto del jurado, que en este año recibió 109 manuscritos de autores de todas las regiones de Colombia, y que eligió como ganadora a la caleña Andrea Serna. El fallo del jurado destacó la forma en la que, en su obra, la autora acerca a los pequeños lectores al complejo tema de la muerte, sin dogmatismos y haciendo uso de diversos recursos poéticos.
Esta celebración que, además de la ceremonia de entrega del premio, incluyó un conversatorio sobre sus 10 ediciones, contó con la presencia de Javier Palop, director general de la Fundación SM; María Clemencia Rodríguez, primera dama de Colombia, y Mariana Garcés, ministra colombiana de Cultura. María Clemencia Rodríguez, quien ha sido una de las promotoras de la política integral para la primera infancia en Colombia, destacó la importancia de la literatura infantil y de la lectura durante los primeros años de vida para estimular la creatividad y combatir la intolerancia, puesto que abre la posibilidad de conocer y comprender al otro.
Javier Palop, por su parte, resaltó la forma en que la diversidad de culturas, perspectivas y acentos de los 10 países en los que está presente la Fundación SM en Iberoamérica enriquece el trabajo que, desde 1937, esta organización realiza para promover la educación inclusiva y equitativa para niños y jóvenes. En su discurso, Palop reivindicó, además, la responsabilidad de toda la sociedad en el fomento de la cultura del encuentro y en la construcción de narrativas de construcción de ciudadanía.
El evento se cerró con un conversatorio en el que participaron Paola Roa, investigadora colombiana en lectura y escritura, y Maite Dauntant, especialista venezolana en libros infantiles y juveniles. En esta discusión, alrededor de los 10 años del premio en Colombia, se analizaron los títulos ganadores a la luz de temáticas como el humor y el abordaje intimista.