menu

Cerlalc presenta informe general de avance de América Latina en la Conferencia General de la IFLA

En el marco de la Conferencia General y la Asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), celebrada del 24 al 30 de agosto de 2018 en Kuala Lumpur, el Cerlalc presentó el informe general de avance de América Latina en la implementación de sistemas de préstamo público de libros en formato electrónico.

En su presentación, Fredy Forero, coordinador de Derecho de Autor del Cerlalc, resaltó el sistema de préstamo público lanzado en Chile desde 2013, que cuenta con más de 25.000 obras, incluidos títulos nacionales e internacionales de las listas de mejor vendidos. Estos están a disposición del público de forma gratuita para un préstamo remoto de hasta seis libros simultáneamente, por 15 días.

Asimismo exaltó las diferentes iniciativas en la región para la consolidación de repositorios digitales, pero señaló que en su mayoría se centran en la digitalización de obras del dominio público, lo que significa que aún existe un largo camino por recorrer.

El informe reflejó que América Latina es una región de contrastes económicos, si bien algunos países cuentan con sólidas estructuras bibliotecarias, otros aún no tienen una red nacional de bibliotecas públicas o tienen problemas de infraestructura. Esto radica en la falta de presupuesto para compras públicas e infraestructura tecnológica.

Pero, pese a la falta de recursos, las excepciones al derecho de autor no son una solución viable que permita el préstamo remoto de obras sin autorización previa ni pago de regalías. Las limitaciones son necesarias en diferentes contextos y regiones pero, según dijo el coordinador de Derecho de Autor, este no es el caso, pues, en virtud de la Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, los editores locales deben ser protegidos.

Forero afirmó que centrar el debate en una limitación al derecho de autor ha alejado la discusión de lo realmente necesario: la ampliación del presupuesto para bibliotecas públicas.

Y concluyó que, como solución a mediano plazo, el Cerlalc ha encontrado pertinente impulsar la adopción de estatutos de uso de obras huérfanas, que permita solventar los problemas de identificación de titulares con un modelo similar al adoptado por la Unión Europea. También, fomentar la figura del depósito legal en formato electrónico, que permita la creación de repositorios centralizados y el préstamo público con DRMs de préstamo remoto no concurrente o de un usuario por vez, y, así, la biblioteca nacional presta el servicio sin que este afecte las ventas del sector editorial.