menu

Cerlalc promueve la implementación del Tratado de Marrakech en la región

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
27 setembro, 2018

Etiquetas

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (Senadi) y el Cerlalc suscribieron un convenio de cooperación para sumar esfuerzos en la implementación del Tratado de Marrakech y promover la creación de un ecosistema de producción local saludable y de intercambio transfronterizo de obras en formatos accesibles para personas ciegas, con discapacidad visual y otras discapacidades perceptivas.

Por medio del decreto 258 de 2017, el presidente Lenin Moreno delegó al Senadi la coordinación e implementación del Tratado, lo que ha posicionado a Ecuador como uno de los países abanderados del tema en la región.

El Cerlalc pondrá a disposición del Senadi la infraestructura tecnológica necesaria para la creación del catálogo nacional de obras en formatos accesibles, que permitirá la consulta de metadatos de títulos adaptados, así como los datos de contacto de las entidades autorizadas que conservan esos archivos. De esta manera, se espera evitar la duplicación de esfuerzos y facilitar el intercambio a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Centro también está busca celebrar convenios similiares con Argentina, Chile, Guatemala y Panamá, para fomentar un modelo armónico de implementación del Tratado a nivel regional que permita el intercambio transfronterizo.

El objetivo es instalar una infraestructura técnica en entidades públicas para que concentren sus esfuerzos en la adaptación de obras de autores nacionales, el fomento a la creación de entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la difusión de obras para personas con discapacidad visual, y la concertación con el sector privado para que los nuevos títulos producidos y disponibles en el mercado sean distribuidos en formatos accesibles.