menu

Cerlalc y MinCultura presiden Encuentro de Bibliotecarios Públicos de El Salvador

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
10 novembro, 2018

Etiquetas

El Ministerio de Cultura de El Salvador y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) realizaron entre los días 8 y 9 de noviembre el Primer Encuentro de Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, en el Teatro Nacional de San Salvador

En el evento el Cerlalc socializó los resultados del diagnóstico que realizó a las 34 bibliotecas públicas y que permitió elaborar una hoja de ruta que contribuya al mejoramiento de la red con base en la gestión presupuestaria, el nivel de formación del personal y los servicios técnicos.

El lanzamiento fue presidido por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco; la directora del Cerlalc, Marianne Ponsford; y César Pineda, director general de Redes Territoriales.

“Como institución, estamos conscientes de las limitaciones que tienen las bibliotecas públicas a nivel de recursos. Con el acompañamiento del Cerlalc en la elaboración del diagnóstico tenemos el compromiso de visibilizar los resultados para que una próxima administración retome este proceso con mayor luz y mayor claridad”, dijo la ministra Regalado.

Por su parte, Marianne Ponsford sostuvo que “el Cerlalc ha llevado a cabo este diagnóstico nacional pues el gobierno salvadoreño tuvo la voluntad política para respaldarlo. Que un gobierno quiera fortalecer los espacios públicos para la lectura, como un derecho imprescindible para el ejercicio pleno de la ciudadanía, es una muestra evidente de que busca mejorar la vida de sus ciudadanos”.

La información se levantó entre febrero y marzo de 2018, con un equipo de cinco profesionales nacionales y las especialistas colombianas del Cerlalc, Lorena Panche y Adriana Betancourt, en el marco del Programa de Formación para Bibliotecarios Líderes e Innovadores de Iberoamérica, conocido por sus siglas en inglés INELI (International Network of Emerging Library Innovators), implementado por el Cerlalc desde 2015, para contribuir al posicionamiento de las bibliotecas públicas en la región como sectores clave para el desarrollo social.

Entre los invitados estuvieron Gloria Estella Núpan, bibliotecaria ganadora del Premio Daniel Samper, Colombia (2014); Sandra Suescún, coordinadora de Gestión Regional de Bibliotecas del programa INELI-Iberoamérica; Óscar Rodríguez, bibliotecario de Costa Rica; Manuel Velasco, del Ministerio de Educación; Lilian Montenegro, del Ministerio de Cultura; Jennifer García e Hilda Gómez, de la Escuela Británica Cuscatleca; así como otras autoridades y actores involucrados en el desarrollo del sector bibliotecario salvadoreño.