menu

Chile crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 novembro, 2017

El Congreso de Chile aprobó por unanimidad la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para el país, esta nueva institucionalidad representa un esfuerzo por parte del gobierno para centralizar las acciones y políticas culturales. El Ministerio reemplazará al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, creado hace 14 años.

El Ministerio estará en la ciudad de Valparaíso y agrupará al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, y el Consejo de Monumentos Nacionales. El Ministerio, que tiene como objetivo principal “colaborar con la presidencia en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional”, contará con dos Subsecretarías de Culturas y las Artes y de Patrimonio Cultural.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirma que “han sido años de trabajo y compromiso, tanto por los sectores vinculados a estas materias, como por el mundo político y social en su conjunto, dado lo transversal de su apoyo”. Entre los retos del Ministerio está incluir a todos los que hagan parte del territorio, fortaleciendo y preservando la multiculturalidad chilena.

Fotografía tomada de la página web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA