menu

Con la presencia de cinco Ministros de Cultura y representantes de todo Iberoamérica se dió la 32ª reunión extraordinaria del Consejo del Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
26 maio, 2017

Etiquetas

Hoy 26 de mayo en la ciudad de Buenos Aires se reunieron los representantes de los 21 países miembro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc. En el evento se presentó un informe del programa técnico del Centro para el 2016 y una propuesta de modificación del programa técnico del 2017.

“No debería existir un país hoy en América Latina que no priorice la lectura en su agenda política, entendida no solo como un derecho fundamental de las personas, sino también como la condición indispensable para el ejercicio de todos los demás derechos, es decir para el ejercicio pleno de la ciudadanía.” Señaló Marianne Ponsford, Directora del Cerlalc, al inicio de la jornada “Es la lectura en su dimensión política y no tan solo el libro como parte de una industria creativa y cultural el propósito principal de la acción del Cerlalc.”

34743484462_ad1078dfaa_k

En el evento hubo una asistencia histórica ya que, en los más de 40 años del Cerlalc, nunca una reunión extraordinaria había contado con la presencia de más de 3 Ministros de Cultura. A esta trigésimosegunda reunión extraordinaria asistieron Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile; Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina; Sylvie Elena Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Salvador del Solar, Ministro de Estado en el Despacho de Cultura del Perú; y Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

También se contó con la presencia de Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; Cristian José Oliveira Santos, Director del departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de Brasil; Alexis Gómez de la Rosa, Director General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de República Dominicana; Esther Pailos, Directora General de la Biblioteca Nacional de Uruguay; y la Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Katherine Müller-Marin entre directores de leyes del libro y representantes de la cultura de más de 17 países de la región.

El Programa Técnico que propone el Cerlalc al Consejo para el año 2017 tiene el objetivo de abarcar todas aquellas áreas que son prioritarias para los gobiernos de sus países miembros: el fortalecimiento de la industria del libro, la promoción y capacitación de lectores y el acceso al conocimiento. Estas áreas están organizadas en cuatro objetivos estratégicos que incluyen la protección y el fomento de la creación intelectual, las prácticas y los espacios de lectura, la cultura y la lectura en la primera infancia y la buena salud del ecosistema del libro.

34774897701_878d9b42fa_kPara el año en curso, el Cerlalc propone a su Consejo rector dieciséis investigaciones en las áreas del libro, lectura, bibliotecas, primera infancia y derecho de autor. Así mismo se llevarán a cabo catorce encuentros y espacios de intercambio en colaboración con otros actores del campo del libro y la lectura, tanto gubernamentales como no gubernamentales. También se desarrollarán campañas publicitarias regionales de promoción de lectura en la primera infancia y fortalecimiento del derecho de autor.

Además de esto, el Centro asesorará el desarrollo de las leyes del libro de Bolivia y Perú, así como la ley de propiedad intelectual indígena de Guatemala. El equipo de formación brindará cursos gratuitos como “La gestión de la librería en tiempos de cambio” o un curso de autoedición digital, entre otros.

En la 55a reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, llevada a cabo el mismo día, se presentó el informe administrativo del Cerlalc y se eligió a El Salvador, en cabeza de la Secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, como Presidente del Comité Ejecutivo para el 2017.