menu

Costa Rica será el nuevo país presidente de Iberbibliotecas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
5 julho, 2017

Entre el 28 y el 30 de junio, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes en Buenos Aires, Argentina, se realizó el XVIII Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas. Durante el encuentro, representantes de los sistemas de bibliotecas públicas de los países miembros, así como el director de la Oficina Subregional del Cono Sur de la SEGIB, Alejo Ramírez, discutieron sobre los avances técnicos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, que cumplirá 20 años en el 2018 y que se consolida como una valiosa estrategia de cooperación en materia de bibliotecas públicas y comunitarias. Durante cinco días representantes del sistema de bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú, así como el director de la Oficina Subregional de la Segib, Alejo Neyra y el Subdirector técnico del Cerlalc, Francisco Thaine; discutieron sobre los avances técnicos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.
En esta versión del encuentro, el Consejo seleccionó a Costa Rica como nuevo país presidente del programa. La Presidencia de Costa Rica estará a cargo de Lovania Garmendia Bonilla, directora de Bibliotecas Públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, quien llevará la dirección del programa por los próximos dos años. También durante el evento, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, hizo oficial la voluntad de adhesión del Perú a Iberbibliotecas. Gracias a esta nueva adhesión, bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país podrán beneficiarse de las diversas líneas del programa a partir del año 2018. Perú, además, recibirá asistencia técnica directa de Iberbibliotecas en el proceso de conformación de su red nacional de bibliotecas públicas.

Como es ya tradicional, el Consejo Intergubernamental del programa discutió en su plenaria la selección de los ganadores de la Convocatoria de Ayudas, que en su edición de 2017 llegó a su quinta versión y ha otorgado más de un millón de dólares en ayudas a proyectos bibliotecarios de toda la región. Los ganadores, cuya lista será publicada el viernes 7 de julio en la página web y las redes sociales del programa, fueron seleccionados siguiendo los criterios de calidad establecidos en la convocatoria y cuidando una participación equilibrada entre los proyectos de fortalecimiento de redes y los proyectos de alianza internacional, que respondían a las dos categorías planteadas por el concurso.

Iberbibliotecas busca promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos. El Programa está liderado por la Secretaría General Iberoamericana – Segib y la Unidad Técnica está a cargo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc-Unesco.