menu

Disponible el estudio El libro y la lectura en Colombia, elaborado por el Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
27 novembro, 2017

El libro y la lectura en Colombia es un estudio elaborado por el Cerlalc para la Cámara Colombiana del Libro, que ofrece un completo diagnóstico de la actual situación del sector editorial colombiano y de su evolución en el período 2012-2016. El documento parte de un análisis del contexto económico, demográfico, educativo y de acceso y uso de las TIC en el país. A este capítulo le sigue un examen de la producción y comercialización del libro, a partir tanto del número de títulos como de ejemplares producidos, tiradas promedio, ventas y empleo generado por el sector. En un tercer apartado se aborda la circulación del libro en el país, desde los flujos de comercio exterior hasta los canales de comercialización del libro en Colombia, pasando por el comercio ilegal, los índices de lectura y la divulgación del libro en los medios de comunicación.

Entre las conclusiones más significativas del diagnóstico se encuentran:

El crecimiento del registro de títulos con ISBN en Colombia: el promedio de títulos registrados a diario pasó de 18 en 2000 a cerca de 50 en 2016.
La disminución de la tirada promedio de los títulos, que cayó de 4.863 ejemplares en 2011 a 1.965 en 2016.
La tendencia creciente de la participación de los títulos en formato digital en el total de títulos registrados, que ascendió del 11,6% en 2010 al 23,9% en 2015. En ese mismo año, las ventas de libros en formatos diferentes al impreso representaron el 9% del total.
En Colombia, hay un punto de venta de libros por cada 76.649 habitantes. Si solamente se toman en consideración las librerías, la proporción es de una librería por cada 112.917 habitantes.
Tanto las importaciones como las exportaciones de libros se vieron afectadas negativamente en el período 2011-2015.
El estudio está disponible tanto para consulta en línea o descarga gratuita en el enlace: http://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-en-colombia/#/58/

Informe completo en este enlace.