menu

Durante la FILBo se realizó el lanzamiento del libro ganador en Colombia del Premio Barco de Vapor

Autor
Cerlalc
Data
25 abril, 2018

El 24 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó el lanzamiento del libro Adiós, Oscurita, de Andrea Serna, ganador del X Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, entregado en Colombia por SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este título fue seleccionado, en septiembre de 2017, por un jurado conformado por la autora brasileña de literatura infantil Nilma Lacerda, la librera colombiana Yolanda Auza, la crítica literaria Gala Prieto, la experta en literatura infantil Graciela Prieto y la gerente de literatura infantil y juvenil de SM Colombia, María Fernanda Paz.

Este es el primer libro de Andrea Serna, guionista, productora y diseñadora con una amplia experiencia en el diseño y producción de contenidos culturales, en diferentes formatos, para niños y jóvenes.

En el acto, representantes de las organizaciones que otorgan este reconocimiento resaltaron la manera sencilla, cálida e intimista en que esta obra presenta la muerte, tema considerado hasta hace poco tabú en la literatura infantil, a través del relato de una pequeña niña que sufre la pérdida de su mascota.

Durante el lanzamiento, la autora conversó con la escritora y especialista colombiana en literatura infantil y juvenil Adriana Carreño Castillo, quien recibió este mismo premio en 2012. En la charla, Serna hizo referencia al papel de las ilustraciones, realizadas por Roger Ycaza, en la construcción de una mirada desmitificadora de la muerte como parte integral y natural de la vida. Además, hizo énfasis en la necesidad de que los niños sean reconocidos, no solamente como lectores y receptores de los distintos lenguajes artísticos, sino también como creadores y sujetos con el potencial de apropiarse de estos lenguajes.

El Barco de Vapor premia una obra narrativa inédita para niños y jóvenes y se entrega anualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.