menu

El bienestar de los niños más pequeños, una de las prioridades ante la terminación del conflicto en Colombia

Autor
Cerlalc
Data
23 fevereiro, 2017

En el proceso de concentración de los guerrilleros de las Farc, luego de la firma del acuerdo de paz, en 19 zonas veredales y 17 puntos transitorios en diferentes regiones de Colombia, el Gobierno ha emprendido diversas acciones para atender las necesidades de las comunidades que se encuentran en estas zonas y facilitar la transición exitosa de los insurgentes a la vida civil.

Además de las Bibliotecas Móviles para la Paz, los servicios en salud y nutrición, las ofertas de formación y los kits de actividades deportivas, en estos puntos han hecho presencia, también, los dos organismos al frente de las políticas y programas en pro del bienestar de los niños en Colombia: la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia de la Presidencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que prestarán servicios de cuidado y atención integral para las madres gestantes, los bebés y los menores de 6 años que se encuentran en estas zonas.

Entre los servicios que proporcionarán estas dos instituciones están la instalación de salas de lactancia, unidades móviles de nutrición y las cajas del programa Cuidarte, del Ministerio de Educación. Estas cajas contienen material didáctico, lúdico e informativo para los niños de 0 a 6 años, padres de familia y cuidadores, y brinda recomendaciones y recursos relacionados con diferentes aspectos de la crianza.

El despliegue de estos mecanismos de prevención de riesgos, cuidado y atención para la primera infancia en las zonas veredales de concentración de las Farc mejorará la calidad de vida de los pequeños de las regiones que habían sido más golpeadas por la guerra.

Se estima que hay más de 80 mujeres embarazadas entre las filas de las Farc y que en las zonas de concentración de esa guerrilla nacerán unos 300 niños en los próximos meses.